Adelantan apertura de importación de gasolina a 'cualquier empresa'

Esta medida impactará los precios del combustible en México, anunció el presidente Enrique Peña Nieto

|
Peña Nieto recibió el reconocimiento “IHS Global Lifetime” poco antes de anunciar la apertura de las importaciones de gasolina en nuestro país. (Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HOUSTON, Texas.- Este año el Gobierno de la República pondrá en marcha tres acciones para acelerar la aplicación de la reforma energética, dio a conocer en esta ciudad, el presidente Enrique Peña Nieto, durante el foro IHS CERAWeek.

La más próxima, que se pondrá en marcha el 1 de abril, “permitirá que las estaciones de servicio (de combustible) no tengan que ser de una franquicia de Pemex” y el suministro no estará condicionado a la franquicia, además de que cualquier empresa podrá importar gasolinas y diesel.

Luego de recibir el reconocimiento “IHS Global Lifetime”, indicó que un un principio, esto ocurriría a partir de 2017, pero “vamos a adelantar esta apertura. A partir del 1 de Abril de 2016, cualquier empresa podrá importar gasolinas y diesel, lo que deberá reflejarse en mejores precios en nuestro país”.

“Esta apertura a las importaciones de terceros es una acción contundente, que detonará una fuerte inversión privada y permitirá que exista una intensa competencia en el sector de combustibles, para cuando los precios se liberen totalmente en 2018”, dijo al participar en el evento de energía más importante del mundo.

Asimismo, dio a conocer que durante el segundo trimestre de este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitirá la convocatoria para la licitación de la primera gran línea de transmisión de energía con participación privada.

Destacó que esta obra de infraestructura permitirá que la energía limpia eólica e hidráulica del Istmo de Tehuantepec, fluya y alimente la demanda del centro del país a 600 kilómetros de distancia.

El mandatario mexicano resaltó que esta será la primera línea que se construya en México con tecnología de corriente directa de alto voltaje, con una inversión estimada de mil 200 millones de dólares.

Sigue la Ronda Uno

Peña Nieto también anunció que en los primeros días de diciembre de este año, se llevará a cabo la cuarta licitación de la Ronda Uno, correspondiente a los yacimientos de exploración localizados en aguas profundas del Golfo de México.

En este sentido, el titular del Ejecutivo federal enfatizó: “vamos a mantener el ritmo en las licitaciones de contratos para la extracción de hidrocarburos”.

Subrayó que “independientemente de cuál sea el precio del crudo en el corto plazo, México está determinado a contar con la capacidad tecnológica, financiera y de manejo de riesgos, que ya ha desarrollado la industria petrolera a nivel global para este tipo de proyectos de gran escala”.

“Con los tres anuncios de este día, México deja claro que la reforma energética avanza con paso firme y decidido”, recalcó Peña Nieto en el acto encabezado por el presidente de CERAWeek, Daniel Yergin, quien durante su participación calificó de histórica la reforma impulsada por Peña Nieto en el sector energético.

Al respecto Peña Nieto sostuvo que el diseño de esta reforma ha sido reconocido por su amplitud y profundidad, mientras que su implementación ha sorprendido por su velocidad y profesionalismo, y que no obstante el complejo entorno internacional, se está ejecutando con éxito y con mayor celeridad de lo previsto.

Retos y oportunidades

En este marco, hizo referencia a la situación de Pemex, que dijo enfrenta grandes retos, pero también enormes oportunidades, y que al igual que las demás petroleras del mundo, sus desafíos se derivan de los bajos precios internacionales del petróleo y al igual que ellas, los tendrá que superar con decisiones financieras inteligentes.

Ante ello, Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que enfocarse en reducir sus gastos y lograr mayores eficiencias, tendrá que priorizar inversiones, y sobre todo, habrá de aprovechar las oportunidades de asociación que le ha abierto la reforma energética, enfatizó.

No obstante, subrayó que la mayor oportunidad y el principal diferenciador de Pemex respecto a otras petroleras, es que cuenta con una reforma energética de fondo que la dota de nuevos instrumentos y mecanismos para fortalecerse estructuralmente y hacer frente a la compleja coyuntura.

El presidente Enrique Peña Nieto es el primer mandatario en recibir el reconocimiento “IHS Global Lifetime”, y la segunda persona en recibirlo en 35 años, siendo el primero, el empresario texano, George P. Mitchell en 2001, considerado uno de los revolucionarios en la extracción de hidrocarburos a través del método del “fracking”.

***

Previo a la ceremonia, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión con el gobernador de Texas, Greg Abbott, con quien dialogó sobre el interés de empresarios texanos por invertir en los sectores de hidrocarburos y eléctrico.

Asimismo, sostuvo un almuerzo con líderes de la IHS CERAWeek, donde difundió las oportunidades de negocios derivadas de la reforma energética para atraer inversiones en toda la cadena productiva del sector de hidrocarburos, principalmente petróleo y gas, y en el de electricidad.

La IHS CERAWeek es la reunión anual más relevante de la industria energética y se realiza cada año en Houston, ciudad considerada “la capital de energía del mundo”; en su edición de este año tuvo como tema central la "Transición Energética: Estrategias para un Nuevo Mundo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton