En México, 'la libertad de expresión seguirá siendo un sueño'

Amnistía Internacional señala que periodistas y activistas en derechos humanos necesitan denunciar abusos de forma segura.

|
Señalan que la impunidad rodea las denuncias por atropellos a periodistas. (Imagen de contexto/Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Programadores y especialistas en tecnología propusieron diversos proyectos para que periodistas, defensores de derechos humanos y a la población en general en México denuncien en forma segura atropellos y presiones.

El capítulo mexicano de Amnistía Internacional (AI) informó que durante el fin de semana pasado expertos en programación participaron en un encuentro vía internet, para presentar propuestas a favor de la libertad de expresión y la defensa a los derechos humanos en México.

Según informó en un comunicado, el espacio para presentar estas propuestas estuvo abierto desde Washington y la Ciudad de México en forma simultánea.

Los periodistas y defensores de derechos humanos en México necesitan maneras de denunciar abusos en forma segura y sin temor a represalias, advirtió Kathryn Striffolino, coordinadora del Proyecto Ciencia por los Derechos Humanos de Amnistía Internacional, de acuerdo con Notimex.

Los proyectos presentados incluyeron desarrollos para facilitar el periodismo ciudadano, el transporte seguro de información, herramientas de reacción rápida ante amenazas contra activistas, entre otros.

Estos proyectos no sustituyen o aminoran la obligación de las autoridades para proteger la labor de los periodistas o de los activistas, incluyendo acabar con la impunidad que rodea a las denuncias, aclaró la organización.

Al respecto, Striffolino señaló que mientras el periodismo no se pueda ejercer con seguridad y no se detengan los abusos a los derechos humanos, "en México la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos seguirá siendo un sueño".

Lo más leído

skeleton





skeleton