En México, 7.9 millones de discapacitados requieren igualdad

Académica de la UNAM dice que es necesario promover su autonomía.

|
Especialista de la UNAM subrayó que los espacios públicos y privados no deben tener barreras para la movilidad. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La proporción de personas que sufre algún tipo de discapacidad en México para realizar actividades como caminar, ver, escuchar, hablar o comunicarse es de 6.6 por ciento (alrededor de 7.9 millones de personas) según cifras del Inegi, 1.5% más con respecto a las reportadas en el censo de 2010, siendo la dificultad para mover las piernas la más común, según informó el sitio web de Milenio.

En México se han instrumentado acciones para eliminar las barreras físicas que limitan su autonomía y el libre acceso a distintas instalaciones, con seguridad y comodidad; sin embargo, aún con estas medidas existen pendientes para garantizar su inclusión en la sociedad, comentó Celia Facio Salazar, integrante del Seminario de Arquitectura y Diseño Incluyentes de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM.

Es importante que las personas con discapacidad disfruten derechos como el acceso a servicios de salud, educación, a un trabajo y a la recreación. En este sentido, es necesario sensibilizar a la población sobre los problemas que enfrentan para desplazarse, orientarse e incorporarse integralmente a la sociedad, expuso la académica, en ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora hoy.

En este rubro existe normatividad vigente, acorde con preceptos constitucionales y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y suscrita por nuestro país, subrayó la especialista.

Más de la mitad de las personas con capacidades diferentes tienen más de 60 años

El Inegi dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012 (Enigh), en la cual destaca que la mayoría de los discapacitados son mayores de 60 años (51.4%), seguidos de los adultos entre 30 y 59 años (33.7%), los jóvenes de 15 a 29 años (7.6%) y los niños de 0 a 14 años (7.3 por ciento); es decir, cuatro de cada cinco afectados son mayores de 29 años. 

Facio Salazar informó que la UNAM cuenta con la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad (Unapdi), creada por acuerdo del rector José Narro Robles en junio de este año.

La instancia ofrece a los alumnos servicios de orientación, información y apoyo que faciliten su integración a la vida cotidiana y para potenciar y ejercer plenamente sus capacidades, habilidades y aptitudes con equidad e igualdad de oportunidades.

Accesibilidad

Mientras tanto, la especialista en accesibilidad y diseño universal subrayó que los discapacitados requieren banquetas y cruces peatonales libres de obstáculos, sitios adecuados para circular dotados con pavimento en buenas condiciones y superficies antideslizantes.

También es importante que en la generación de espacios públicos accesibles se consideren las necesidades específicas para cada tipo de discapacidad, pues por lo general las soluciones se centran sólo en los problemas motrices. Es un requisito que todo individuo pueda transitar por estas vías con seguridad, recalcó.

La Enigh 2012 informó que los problemas para caminar son los de mayor presencia (57.5%), pero hay otro tipo de discapacidades que afectan a los mexicanos, como problemas para ver (32.5%), oír (16.5%), hablar o comunicarse (8.6%).

El resto de las discapacidades reportadas están relacionadas con algún problema neuronal o psicológico y se dividen en dificultades mentales (8.1%), para atender el cuidado personal (7.9%) y para poner atención (6.5 por ciento).

La arquitecta de la UNAM, galardonada con la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en el área de Arquitectura y Diseño, subrayó que los espacios públicos y privados no deben tener barreras para la movilidad. Asimismo, los inmuebles deben contar con información y señalización especial para que las personas ciegas, con disminución visual, problemas de audición o movilidad utilicen las instalaciones de manera autónoma, segura y cómoda.

En los lugares de trabajo, en el transporte público, escuelas, oficinas de gobierno, recintos deportivos, de espectáculos y en la vía pública debe garantizarse el acceso con medidas administrativas y acciones orientadas a brindar instalaciones amables, con rampas para usuarios de silla de ruedas, elevadores de empleo preferencial o ayudas como la incorporación de barandales en apoyo a quienes tienen movilidad reducida, entre otros componentes.

“Si la sociedad no está consciente de esta problemática, no se registrarán avances significativos para lograr su inclusión. Se requieren medidas de sensibilización, diseñar programas educativos con visión de accesibilidad y establecer medidas para garantizar el acceso a los espacios públicos y privados”, concluyó Facio Salazar.

Situación global
  • De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad.
  • Del total de discapacitados, alrededor de 200 millones experimentan dificultades considerables en sus actividades cotidianas
  • La OMS resalta en su reporte más reciente (2011) que los discapacitados presentan peor estatus sanitario y académico, así como una menor participación económica y una tasa de pobreza más alta.
  • Esto es consecuencia de la dificultad de acceso a servicios que se consideran obvios, en particular de salud, educación, empleo, transporte o información.

Lo más leído

skeleton





skeleton