20 de Septiembre de 2018

México

 / CNTE

En moto, bici o a pie llegaron senadores a votar

Cada bancada montó su propio operativo para librar las vallas de policías y maestros, entrar al recinto y sufrgar la nueva norma.

El resguardo al recinto legislativo en Paseo de la Reforma. (Milenio)
El resguardo al recinto legislativo en Paseo de la Reforma. (Milenio)
Compartir en Facebook En moto, bici o a pie llegaron senadores a votarCompartir en Twiiter En moto, bici o a pie llegaron senadores a votar

A. Mercado y O. Brito/Milenio
MÉXICO, D.F.- Presurosos, molestos y cansados de dar vueltas por calles y calles, los senadores se las ingeniaron ayer para burlar el cerco montado por los maestros de la CNTE y arribar a un recinto amurallado con vallas infranqueables.

Unos optaron por llegar temprano. Otros se tuvieron que bajar de su automóvil, dejárselo al chofer y a pie, en bicicletas o motocicletas buscar las opciones que les dio el triple cerco policiaco para ingresar a la sede legislativo donde horas después, y sin ningún rasguño, aprobaron la Ley del Servicio Profesional Docente.

Cada bancada montó su propio operativo. El coordinador priista, Emilio Gamboa, citó a su círculo cercano a las 8:00 horas para definir la estrategia de defensa de la minuta. Se pidieron facilidades a los hoteles y comercios cercanos para ingresarlos por estacionamientos y se dispuso de un grupo de motocicletas que hicieron base detrás del Hotel Meliá para trasladarlos unas cuadras.

—¿Cómo llegaste? ¿todo bien? —preguntaba Gamboa a Carlos Romero Deschamps, mientras éste se fajaba bien los pantalones del traje gris.

—Sí, fue un poco complicado. Se requiere astucia, pero uno nació en el pueblo... Para los toros del jaral, los caballos de allá mesmo —pregonó feliz el líder del sindicato petrolero, cuando ingresó al salón de plenos, donde personalmente Gamboa supervisaba que su bancada de 54 integrantes ya hubiera llegado. Incluso preguntaba por sus aliados verdes.

—El que me preocupa es Jorge Emilio. ¿Dónde está? —preguntaba por teléfono, mirando a su alrededor.

El líder petrolero se acomodó en su escaño junto al dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez. Cuando el líder campesino refirió que él tuvo que llegar en motocicleta, Romero Deschamps soltó con naturalidad: “Si hubiera necesitado una motocicleta le doy mil pesos, no es la primera vez que lo hago”.

La panista Mariana Gómez llegó también en motocicleta y con zapatos bajos. Su compañera Angélica Rojas en bicicleta, con sus pants y casco rosa.

Cerca del Monumento a la Revolución, Javier Morales, secretario de la Comisión de Comunicaciones, fue agredido por presuntos maestros, pero la policía lo rescató y pudo llegar al recinto.

El perredista Fidel Demédicis, quien estuvo en el grupo que dialogó con la CNTE, entró sin problemas y la perredista Luz María Beristáin, conocida como la Lady Senado, logró colar a una banda de música de Guanajuato para amenizar una inauguración pictórica en la planta baja.

Hacia la una de la tarde, la Mesa Directiva inició la sesión con 89 senadores, que burlaron el cerco.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios