En Nayarit, maestros no dan clases porque no les pagan

El SNTE cierra más de mil 879 escuelas en Nayarit por incumplimiento de pago de bonos y compensaciones de fin de año.

|
Una de las maestras inconformes, con una cartulina de protesta, en una de las más de mil escuelas que cerraron por el paro. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Salvador Arellano/Milenio
TEPIC, Nayarit.- Maestros de la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nayarit suspendieron clases en mil 879 planteles de educación básica, en protesta por la falta de pago de bonos y compensaciones de fin de año.

Así, unos 16 mil docentes dejaron sin clases a alrededor de 203 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, y advirtieron a los padres de familia que la protesta puede ser indefinida.

Con cartulinas en mano y otras que fueron colocadas en los muros de las escuelas, la mañana del  miércoles los mentores acusaron que el gobierno estatal se ha negado a solucionar sus demandas incluidas en los pliegos petitorios de 2012 y 2013, que ascienden a 19.5 millones de pesos.

Entre las demandas magisteriales también están estímulos por día administrativo, becas para hijos de trabajadores y niños de escasos recursos, apoyo económico para estudios de posgrados y diplomados, además de transparentar el pago a maestros jubilados y pensionados.

La dirigencia de la sección 20 puntualizó que parte de los  19.5 millones de pesos que exigen serían destinado a la construcción del Centro Deportivo y Recreativo del sindicato en la comunidad de Camichín de Jauja, de Tepic.

El secretario general de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, aseguró que este miércoles y jueves si habría clases, pues la instancia que determina la suspensión o no de actividades es la Secretaría de Educación Pública. “Que no los confundan ni les den mala información”, exhortó a los padres de familia.

Sin embargo, miles de maestros no acataron la advertencia y determinaron suspender clases.

El 28 de noviembre pasado, el SNTE paró labores y se manifestó Tepic para pedir solución a sus demandas, pero en respuesta las autoridades descontaron tres días de salario a cientos de profesores. 

Lo más leído

skeleton





skeleton