28 de Mayo de 2018

México

En reforma educativa no hay marcha atrás ni acuerdos: Segob

El titular de la dependencia indicó que las modificaciones en la materia se lograron gracias a la participación de la sociedad civil.

Osorio Chong destacó que la reforma educativa es el cambio que necesita la niñez mexicana. (Notimex)
Osorio Chong destacó que la reforma educativa es el cambio que necesita la niñez mexicana. (Notimex)
Compartir en Facebook En reforma educativa no hay marcha atrás ni acuerdos: SegobCompartir en Twiiter En reforma educativa no hay marcha atrás ni acuerdos: Segob

Agencias
PUEBLA, Puebla.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que en la implementación de la reforma educativa “no hay marcha atrás ni acuerdos que vulneren la ley”, porque así lo exigen el presente y futuro de México.

Al participar en la clausura de la Segunda Cumbre Ciudadana por los Derechos y las Libertades, aseveró que la educativa es una de las grandes reformas que se alcanzaron gracias a la participación de las organizaciones civiles y con el apoyo de los legisladores, cita Notimex.

Enfatizó que esas modificaciones son los cambios que necesitan los niños y jóvenes del país para recibir una educación de calidad, así como construir un nuevo modelo educativo que corresponda al nuevo contexto global y a las necesidades de la sociedad.

Ante representantes de diversas asociaciones civiles, afirmó que el gobierno federal tomó en cuenta las propuestas emanadas hace dos años en su encuentro con organizaciones sociales, lo que dio origen a un paquete de reformas ampliamente discutidas, “que por cierto se pospusieron muchos años”.

Respecto al tema de seguridad, el funcionario sostuvo ante los activistas que "escuchamos y entendimos sus demandas" y que "se pasó de una estrategia de gobierno a una verdadera política de Estado, en donde el ciudadano está en el centro de todas nuestras acciones".

Acompañado por los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y de Puebla, Rafael Moreno Valle, resaltó que "hoy se privilegia la prevención, el uso de la inteligencia y la coordinación" entre órdenes de gobierno y poderes para disminuir la violencia.

Voz de los ciudadanos

En el acto, en el que participaron más de 250 organizaciones civiles, Osorio Chong señaló que una sociedad más segura e incluyente requiere de una alianza corresponsable entre ciudadanos y gobierno "para cerrar el paso al delito y a la impunidad, a la discriminación y a la violencia, promoviendo una cultura de la legalidad".

Por ello se han implementado mecanismos de participación y articulación ciudadana en el diseño y la evaluación de las políticas públicas en materia de seguridad y en otros temas, expuso el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Destacó que la política nacional de prevención social de la violencia se construyó y opera con la colaboración de más de 350 organizaciones civiles y de 75 universidades.

Asimismo, el Gobierno de la República mantiene un diálogo permanente con las organizaciones del país que así lo demandan, y tan sólo el año pasado hubo 343 reuniones con organizaciones de carácter nacional y más de dos mil 700 con agrupaciones locales, refirió.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) apuntó que "hoy la voz de los ciudadanos es escuchada y tomada en cuenta. Tomada en cuenta además, en múltiples espacios del Gobierno de la República".

Interacción permanente

Osorio Chong abundó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto cuenta con un itinerario conformado por 115 consejos, 40 comités, 32 comisiones y 42 mesas de diálogo permanentes, en las que participan más de ocho mil 500 organizaciones sociales.

Las organizaciones agrupadas en la Segunda Cumbre Ciudadana solicitaron al gobierno federal y de los estados, adquirir el compromiso de mantener una interacción permanente.

Asimismo, a enviar las respuestas a los resolutivos del encuentro en un plazo de un mes, en donde se incluya cuáles son los puntos que suscriben, que se reservan y aquellos que no suscriben.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios