En riesgo autosuficiencia alimentaria de México

Manuel Villa, integrante del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, asegura que el país corre el riesgo de importar más alimentos que Japón hacia el año 2020.

|
México recurre ahora a comprar alimentos en el exterior, afirma Villa. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- México, que es el segundo importador mundial de alimentos, "corre el riesgo de desplazar a Japón" del primer sitio en 2020, avisó hoy el ex subsecretario de Agricultura, Manuel Villa, integrante del equipo de transición del mandatario entrante, Enrique Peña Nieto.
   
Villa, que integró el gabinete del presidente Miguel de la Madrid (1982-1988), lamentó que en México fue "desarmado" el sistema productivo agrícola y ahora debe recurrir a comprar en el exterior, informa el sitio Ansa Latina.
   
Villa habló así al comentar el libro "La Alimentación de los Mexicanos. Cambios Sociales y Económicos y su Impacto en los Hábitos Alimenticios", escrito por Pedro García Uriguen, donde la ex canciller mexicana, María de los Angeles Moreno, alertó que un país "que no puede alimentar a sus habitantes es un país en gravísimos riesgos sociales".
   
En los años 80, dijo la ex canciller, "teníamos por lo menos autosuficiencia alimentaria y hasta exportábamos, pero hoy importamos todo". Añadió que "esto nos coloca como país es una situación verdaderamente triste".
   
García Uriguen es vicepresidente del sector de alimentos, bebidas y tabaco de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra).
   
Manuel Villa discrepó de las mediciones sobre seguridad alimentaria de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), que ubican a México como un país "razonablemente protegido".
   
Detalló que a la fecha México importa 40% del maíz que requiere la población, el 50% del trigo, 75% de arroz, casi el 100% de aceite y "una gran proporción" de carne y leche, cuando hace unas décadas 50% de las divisas que obtenía provenían de las exportaciones agrícolas.
   
"El único alimento que no importábamos era el huevo, pero una enfermedad, la gripe aviar, nos tiró eso y puso en evidencia la enorme fragilidad del sistema alimentario mexicano", señaló Manuel Villa.

Lo más leído

skeleton





skeleton