En riesgo Campeche por el comercio ambulante

Echan a andar un operativo de revisión y reubicación para evitar mayores afectaciones al Patrimonio Cultural de la Humanidad.

|
Una de las acciones programadas es la de reubicar a los comerciantes informales. (comunicacampeche.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CAMPECHE, Campeche.- La ciudad fortificada de Campeche se enfrenta al riesgo de sanciones por la presencia de vendedores ambulantes, razón por la que el ayuntamiento local arrancó una operación para retirarlos y rescatar la imagen de esta capital.
 

Ello, a escasos cuatro meses de ajustar 14 años de la declaración de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad, dio a conocer Notimex.

El 1 de diciembre de 1999 en Marruecos, el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura decidió inscribir a la ciudad fortificada de Campeche en la Lista Patrimonial de la Humanidad.

La recuperación y conservación patrimonial de la localidad es producto del esfuerzo conjunto del gobierno estatal y del municipio, que incorporó importante regulación para el manejo de su centro histórico y de la sociedad civil.

Casi 14 años después, la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Lirio Suárea Améndola, emitió una recomendación al ayuntamiento para cumplir el reglamento como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Revisión en comercios

Por esa razón, se procedió a realizar revisión de licencias de operación y notificación de imagen urbana a giros comerciales ubicados en el centro histórico.

La principal inquietud era la permanencia del grupo de artesanos que representa el frente campesino "independiente", cuyos locales no cumplían con los estándares y ponían en riesgo el nombramiento de Campeche como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que se requirió una negociación que duró 160 días, hasta lograr reubicarlo.

La alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo dijo que se aplicará el reglamento, por lo que se tendrá que reubicar a los vendedores ambulantes.

Asimismo, se verificó el estado que guardan las fachadas de comercios establecidos.

El artículo 49 del Reglamento de Imagen Urbana del Municipio, en el numeral siete, prohíbe "que los comerciantes obstruyan la vía pública, ya sea con los bienes que expendan o con los implementos que utilicen para realizar sus actividades comerciales".

Por tratarse de edificios ubicados en el centro histórico, el artículo 33 del Reglamento de Imagen Urbana prevé que "en la instalación de anuncios de establecimientos comerciales se estará a lo dispuesto en las Normas Técnicas Complementarias del Reglamento de Construcciones para el Municipio de Campeche".

Sanciones y recomendaciones

Las sanciones para aquellos que fijen publicidad en las fachadas de los predios sin la autorización de la dirección están establecidas en el artículo 54 del reglamento citado, como apercibimiento, multa de una a 500 veces el salario mínimo general diario vigente en el estado.

De esa forma, el ayuntamiento dio inició a 43 procedimientos de 50 observaciones realizadas por el INAH por irregularidades en comercios en el centro histórico.

Según la delegada del INAH, una de las principales observaciones a las autoridades municipales es en cuanto a unos espectaculares que se encontraban en calles aledañas a la iglesia de San Juan, los cuales ya fueron retirados.

Otra recomendación tiene que ver con el elevado número de teléfonos públicos de la calle 53, mismos que personal del ayuntamiento retirará la próxima semana.

El viernes pasado concluyó la inspección que realizó el INAH en coordinación con inspectores de la Dirección de Desarrollo Urbano, por lo que el área jurídica del instituto evaluará el cumplimiento de la comuna, el número de observaciones pendientes y el próximo 19 de agosto definirá si habrá multa o no.

Con esas medidas se pretende que el centro histórico conserve la belleza y limpieza, pues ahí está lo más representativo de la época colonial con casas con hermosas fachadas, vistosos portones y señoriales ventanales únicos en el sureste.

Además, los edificios religiosos como la Catedral y las murallas de Campeche son testimonios de la época colonial.

Lo más leído

skeleton





skeleton