En seis años, más de 97 mil abortos en el DF

La Interrupción Legal del Embarazo se implementó el 24 de abril de 2007 en la capital mexicana.

|
Muchas organizaciones aún se oponen al aborto legal en la Ciudad de México. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Distrito Federal cumple este miércoles seis años de haberse implementado y de efectuar desde 2007 hasta el 31 de marzo de 2013, un total de 97 mil 562 interrupciones gratuitas, siendo el 75.6 por ciento mujeres católicas.

Luego de la despenalización del aborto en la 12 semana de gestación en la Ciudad de México, la organización Católicas por el Derecho a Decidir realizó un estudio sobre el perfil de mujeres que han obtenido una interrupción legal del embarazo en los servicios de la Secretaría de Salud del Distrito Federal de 2007 a enero de 2013.

“Un 49.8% está casada o vive en unión libre y 45.5% está soltera; 66.1% tiene por lo menos un hijo; 82.6% es católica y 83.3% ha aceptado algún método anticonceptivo post- intervención. Sólo 2% ha recurrido a una segunda interrupción, lo que desmiente que se usa la ILE como método anticonceptivo”.

"De un millón 204 mil 548 mujeres embarazadas, más de 800 mil hubieran preferido evitarlo"

En Católicas por el Derecho a Decidir “no entendemos cómo la jerarquía católica pretende buscar nuevas formas para resolver los “problemas reales de la sociedad”, si se niega a la impartición de la educación integral de la sexualidad en las escuelas y al uso de métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados y así no llegar a la necesidad de interrumpir un embarazo”.

Se estima que se practican más de 1 millón de abortos inducidos. Una de cada seis mujeres que recurre a la interrupción clandestina, carece de atención hospitalaria.

“Son las mujeres pobres, menos educadas e indígenas, las que tienen nueve veces más probabilidad de tener un aborto inseguro que las mujeres con mayores posibilidades económicas, más educadas y que no pertenecen a etnias indígenas. Tan solo en 2010, el aborto fue causa del 11 por ciento de las muertes maternas en México”, de acuerdo al informe.

Sin embargo, a partir de esta ley ha habido mayor persecución. Las denuncias contra mujeres que deciden abortar han aumentado cerca de 10 veces en 17 entidades, a partir de la legislación que protege la vida desde la concepción, aseguró el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

“Un incremento de cerca de 10 veces, al pasar de 66 denuncias a poco más de 660 denuncias, lo cual da una idea clara de los efectos que tuvo esa Reforma”, enfatizó.

Por su parte, la Consejera de la CDHDF, Denise Dresser, afirmó que entre 2002 y 2006 en México, 80% de las mujeres hubieran deseado no estar embarazadas.

“De 1 millón 204 mil 548 mujeres embarazadas, más de 800 mil hubieran preferido evitarlo. En México, más del 36.2% de los embarazos no deseados se presentan en mujeres de menos de 20 años”, subrayó.

Por ello, exhortó a los partidos políticos a empujar el derecho a decidir en los estados en donde es penalizado el aborto.

Lo más leído

skeleton





skeleton