En Sonora quieren cobrar tenencia por burros y caballos

Al preguntarle al respecto, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, dijo que la noticia "es de risa".

|
El pago sería de 100 pesos. (blogspot.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TEPIC, Nayarit.- El secretario de Agricultura y Ganadería, Enrique Martínez, dijo que es de risa la pretensión del gobierno de Sonora de aplicar un impuesto similar a la tenencia vehicular, pero a los burros y caballos.

El funcionario acudió a la reunión plenaria de los senadores del PRI, donde dijo en conferencia que se revisan todos los padrones del Procampo para depurarlo.

Subrayó que dicho programa muestra agotamiento y “agujeros” por tanto uso y abuso, pero se modificará para estimular a medianos y pequeños productores, según publica Milenio.

Entrevistado sobre la versión de que la ley fiscal de esa entidad contempla revivir el cobro de 100 pesos por la tenencia de burros o caballos, aplicado por primera vez en 1977, el titular de la Sagarpa se dijo sorprendido.

“Ahí si me toma por sorpresa, no estaba enterado de que se pudiera cobrar derechos de tenencia a los semovientes, caballos y burros, disculpen, no tengo elementos”, apuntó en conferencia de prensa.

Agregó que tiene una opinión respetuosa por lo que decidan los estados. “Digo, no conozco el tema, pero es la primera vez. Yo fui un especialista toda mi vida y como economista que soy en matera fiscal muchos años, hasta ahora es la primera noticia que tengo y me parece de risa esta situación.

Procampo

Sobre la depuración del Procampo, Martínez refirió que la Sagarpa está haciendo una revisión a fondo de todos los programas para que el recurso que se emplea llegue al al productor, a quien está destinado.

Reveló que sí se ha encontrado que los padrones tienen muchos años, por lo que hay que depurarlos y darles una muy buena revisada.

“En eso estamos, de manera que queden los auténticos beneficiarios, que son los medianos y pequeños productores, tenemos que tapar los agujeros que esos programas tienen. El Procampo ha tenido ya señales de agotamiento por tanto uso y en ocasiones del abuso, sin embargo, el objetivo del programa es bueno y vamos a hacer las modificaciones para estimular la producción de pequeños y medianos productores”.

Dijo que hasta ahora no se ha hecho una evaluación del impacto que tiene la delincuencia en esa área y puntualizó que se buscan ya soluciones a la crisis en el sector azucarero, tras la toma de ingenios en protesta esta semana.

A su vez, el senador priista por sonora, Ernesto Gándara, coincidió en que el cobro de impuestos a la tenencia de burros parece broma y dijo que es algo que ve fuera de todo sentido común.

“Parece broma de Santana cuando ponía impuestos a las ventanas y pues habría que hacer un inventario de cuantos burros hay”, dijo en tono sarcástico.

Lo más leído

skeleton





skeleton