"En telecomunicaciones no habrá aval 'al vapor'”

Senadores de PAN y PRD coinciden en buscar asesoría de expertos.

|
“Es un tema que amerita la máxima responsabilidad y no podemos legislar en medio de la ignorancia”, aseguró Ernesto Cordero. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

I. Navarro y A. Mercado/ Milenio
MEXICO, D.F.- El presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero, aseguró que la minuta en materia de telecomunicaciones “no será legislada al vapor ni en medio de la ignorancia”. 

En entrevista, luego de la promulgación de la Ley de Amparo, el panista indicó que consultarán a expertos en el sector a fin de trabajar con responsabilidad. 

“Es un tema que amerita la máxima responsabilidad. No podemos legislar al vapor ni en medio de la ignorancia. Hay que preguntar, enterarnos, aprender del tema. Eso lo vamos a hacer (en el Senado), vamos a consultar a expertos, reunirnos con todos los participantes del sector de telecomunicaciones del país. Eso es legislar con responsabilidad y lo vamos a hacer”, aseveró. 

Cordero informó que actualmente hay 17 iniciativas sobre el tema en comisiones del Senado, mismas que serán tomadas en cuenta en la elaboración del dictamen. 

“Hay un número de iniciativas muy importantes que también tocan estos temas. Me parece que hay 17 presentadas. Por eso, hay que incorporar y tratar de generar un dictamen que tome en consideración todas estas propuestas, para hacer un proceso integral de legislación y poder atender lo que la sociedad ha demandado”, dijo. 

Indicó que será hoy, en la reunión de la mesa directiva, cuando determinen a que comisiones será turnada. 

Cordero refirió que al cierre de los trabajos legislativos, que concluyen el próximo 30 de abril, el Senado buscará aprobar los temas referentes al combate a la corrupción. 

Además, dijo que en estas semanas recibirán por parte del Ejecutivo federal la propuesta para el nombramiento de los integrantes del Instituto de Evaluación Educativa. 

“La agenda está llena de temas muy importantes que merecen toda nuestra atención y, repito, que tendrán que ser revisados, discutidos, debatidos con argumentos, con mucha responsabilidad, como lo debe hacer cualquier Congreso y cualquier cámara en el mundo”, afirmó. 

En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, adelantó que la minuta de ley de telecomunicaciones tendrá modificaciones y por ello se prevé que sea devuelta a la Cámara de Diputados. 

La iniciativa aprobada desde hace 10 días en la Cámara de Diputados fue recibida hasta ayer en el Senado y hoy se turnará a comisiones; sin embargo, Barbosa ratificó que pasará por un proceso de consulta con expertos, funcionarios y empresarios del sector, al rechazar las acusaciones del presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, de que no aprobarla, es hacerse cómplices de los poderes fácticos. 

Actualmente hay 17 iniciativas sobre el tema en comisiones del Senado, mismas que serán tomadas en cuenta en la elaboración del dictamen. 

En conferencia de prensa, presentó escenarios de la votación necesaria para sufragarla y recordó que con la asistencia de los 128 senadores, se requerirían 86 votos para alcanzar los dos tercios que requiere una reforma constitucional, mientras que para frenarla basta con 43. 

“En esa condición vamos nosotros a abordar el tema de telecomunicaciones. En el Senado, que es una cámara estable, madura, de mujeres y hombres muy cuajados en lo político y legislativo, una reforma de telecomunicaciones, aun con lo importante que es, no se le puede pedir una aprobación fast track, al vapor o sin discusión y, por tanto, los grupos van a asumir una posición de construcción”, advirtió. 

Barbosa agregó que ve muy difícil que no pueda haber cambios en el Senado y dijo que él encuentra una “alta posibilidad de que pueda haberlos, porque son las opiniones de los legisladores”. 

Explicó, por ejemplo, que se revisarán las atribuciones de la Cofetel para dotarlo de la autonomía suficiente para que ejerza de manera plena los cambios. 

Asimismo, se revisará cómo quedó el must carry y el must offer para que pueda ser útil a la sociedad, que se incluya la iniciativa de internet gratis para todos, “y desde luego queremos revisar el conjunto de esta reforma para generar una auténtica competencia”. 

En ese sentido, rechazó los señalamientos del dirigente panista Gustavo Madero, de que quien no la apruebe es cómplice de los poderes fácticos. 

Diría que se ha construido una especulación sobre la influencia de los llamados poderes fácticos en ese tema, pero es más un asunto de especulación, porque no se les ve interesados en influir en las bancadas. 

“No los veo o les pidieron que no influyeran en las bancadas, porque bien pudo haber sido una petición del propio gobierno, no se muevan, pero se equivocan también los poderes fácticos, porque nosotros no legislamos en función de ellos, ni para bien ni para mal. Queremos construir una buena ley”. 

Apuntó que Madero hizo una opinión inadecuada, porque no se trata de la mejor reforma, sino la posible y si hay que apoyarla no es pensando estar en contra de los poderes fácticos, sino en elaborar la buena ley.

Lo más leído

skeleton





skeleton