Encalla buque por el huracán 'Patricia' en Jalisco

La embarcación presenta una fuga de combustible y hasta el momento no hay ninguna acción oficial para resolver el problema.

|
Las dimensiones del buque y el sitio de encallamiento hacen del siniestro un problema altamente crítico. (Francisco de Asís Silva Bátiz/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agustín del Castillo/Milenio
GUADALAJARA, Jal.- Un buque de gran calado, que presuntamente salió del puerto de Manzanillo un día antes del arribo del huracán Patricia a las costas del Pacífico central mexicano, fue arrastrado por el poderoso meteoro y yace actualmente varado frente a la punta Graham o de Navidad, parte sur de la bahía de Navidad, en Cihuatlán, Jalisco.

El buque se alcanza a apreciar a la distancia pero aún no ha sido atendido ni por la Secretaría de Marina ni por el gobierno de Jalisco, en lo que puede influir que se ubica en un punto de soberanía estatal indeterminada a raíz del conflicto limítrofe con Colima, no resuelto todavía.

Como medida preventiva, se impidió la salida al mar durante las horas previas y posteriores al arribo de “Patricia”. De acuerdo a datos del investigador de la UdeG Francisco de Asís Silva Bátiz, tras una rápida indagación en la información del puerto colimense, podría tratarse del Buque Los Llanitos de bandera mexicana el cual se desempeñaba como barco granelero (granos y cereales a granel), cuyas dimensiones son de de 215 metros de eslora (largo), 32 metros de manga (anchura), y un calado (o profundidad) de 13.5 metros. 

Las dimensiones del buque y el sitio de encallamiento hacen del siniestro un problema altamente crítico. Lo último que el sistema naviero internacional documenta es una ubicación en el puerto de Manzanillo el 9 de octubre pasado, cuando se suponía había concluido la descarga. Extraoficialmente trascendió que la capitanía de puerto habría despachado su salida rumbo al sur poco tiempo antes de la llegada de Patricia, pues la política de los puertos es no permitir buques en momentos de contingencia.

Vecinos del área reportaron a Milenio Jalisco "una evidente fuga de combustible" que puede arrastrar una contaminación a la boca de la Laguna de Navidad, sitio Ramsar internacional que debe ser protegido por el gobierno mexicano. Tampoco se conoce el grado del daño o el riesgo de que se parta el barco, pero una de las fotos permite apreciar la posibilidad inquietante de que ello suceda.

El día de ayer el personal de la Marina Armada de México rescató a los tripulantes del buque granelero

De los reportes de actividad portuaria de Manzanillo, se deduce que esta embarcación cambió de actividad: Los Llanitos a últimas fechas transportaba pellet de hierro entre Manzanillo y Lázaro Cárdenas y viceversa para la empresa acerera India Mital, poseedora junto con Ternium del aprovechamiento ferroso más grande del país, en Peña Colorada, también en la zona limítrofe en disputa.

Si se confirma que se trata de ese buque, antes de ser adquirido por la empresa actual se llamaba 9045912 Panamax Giant y se construyó en astilleros japoneses de Maizuru por la armadora Hitachi. No hay hasta esta noche ninguna acción oficial para resolver el problema.

Cabe destacar que personal de la Marina Armada de México rescató a los tripulantes del buque granelero el día de ayer.

El rescate se dio después de que el capitán del buque hiciera una llamada de auxilio después de que su embarcación, con 27 tripulantes a bordo, encallara a 23 millas náuticas (43 kilómetros aproximadamente) al nor-noreste de Manzanillo, Colima.

Detalló que el buque presentaba fisuras en áreas como el cuarto de maquinas, con grave riesgo de daños mayores.

El rescate se realizó a través de un helicóptero MI-17, el cual se posó en la tapa de una de las bodegas del buque para que los tripulantes pudieran abandonar la nave.

19 tripulantes que temían por su integridad física fueron rescatados, mientras que los demás decidieron permanecer en el buque para el resguardo de los efectos que se encontraban a bordo.

Los rescatados fueron trasladados a las instalaciones de la Sexta Región Naval en Manzanillo, Colima, donde se les efectuó una valoración médica resultando en buen estado de salud, y posteriormente fueron recibidos por personal de su agencia naviera.

Lo más leído

skeleton





skeleton