23 de Junio de 2018

México

Encapuchados alegan 'daño psicológico' por un eventual desalojo

Aseguran que la negativa al diálogo va acompañada de amenazas de la posible entrada de la fuerza pública a la institución.

Los jóvenes exigen un 'diálogo resolutivo para salir del abismo'. (Notimex)
Los jóvenes exigen un 'diálogo resolutivo para salir del abismo'. (Notimex)
Compartir en Facebook Encapuchados alegan 'daño psicológico' por un eventual desalojoCompartir en Twiiter Encapuchados alegan 'daño psicológico' por un eventual desalojo

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los encapuchados que mantienen tomada la Rectoría de la UNAM dijeron sentirse afectados psicológicamente ante la amenaza latente del ingreso de la fuerza pública para desalojarlos.

“Esta negativa de diálogo ahora va acompañada de amenazas de la posible entrada de la fuerza pública, y va de la mano con denuncias penales que atentan en todo sentido contra nuestra libertad, integridad física, psicológica y con la autonomía de esta universidad”, señalaron.

Durante la lectura de un pronunciamiento por parte de uno de los embozados, los jóvenes dijeron que su “respuesta a estas medidas represivas es de total rechazo a la entrada de la fuerza pública a esta institución”.

Además de exigir que los cinco estudiantes expulsados del CCH Naucalpan sean reingresados, externaron su apoyo a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, según informó Milenio.

En la explanada de la Rectoría los jóvenes exigieron nuevamente “un diálogo resolutivo para avanzar y salir del abismo”, con el fin de evitar confrontaciones entre la comunidad universitaria.

El pasado miércoles los jóvenes condicionaron la liberación de las instalaciones a un diálogo con el rector, José Narro Robles, en la zona de “Las Islas” (que se realizaría el pasado jueves), por lo que enfatizaron que la negativa sería la causa para que entre la fuerza pública.

“El diálogo es la única alternativa para la resolución de los conflictos de esta universidad (...) un diálogo en el que ambas partes puedan manifestar sus inconformidades y exigencias, será la respuesta para esta situación”, explicaron.

Llamado en redes sociales

Los colectivos que apoyan a los encapuchados manifestaron su preocupación por el llamado en redes sociales de alumnos y exalumnos que convocan a desalojar la Rectoría este sábado.

Además, señalaron que el partido del próximo domingo, que se realizará en el Estadio Olímpico, podría ser la ocasión para el ingreso de la fuerza pública.

“Aquellos a quienes les haya llegado la invitación para venir a reventar violentamente la toma de Rectoría no la atiendan; (además) el domingo hay un partido aquí en el estadio, entonces la Rebel sabemos que está compuesta por porros, y ese es el día crucial, es el contexto idóneo para que las autoridades de la universidad consideren pertinente el acceso de las tropas de la Policía Federal”.

Ante ese panorama, urgieron a instalar una mesa de diálogo, entre los encapuchados y autoridades de la universidad, con un intermediario.

Activistas sociales

José Luis Ramírez Alcántara, El Chómpiras, quien participó en los desmanes del 1 de diciembre y en la toma de las instalaciones del CCH Naucalpan, es otro de los jóvenes que mantienen tomada la Rectoría.

El joven marchó con el rostro descubierto junto con sus compañeros expulsados del CCH, del Parque Hundido a la Rectoría, y al encontrar el edifico cerrado, rompieron los vidrios de la entrada principal de la torre.

Pero fue hasta que llegó la noche cuando, ya con la cara tapada, El Chómpiras y otros jóvenes embozados atacaron el flanco derecho del vestíbulo.

De acuerdo con profesores del CCH Naucalpan, el pasado 5 de febrero roció gasolina a la dirección del plantel, acompañado por otros estudiantes, algunos embozados para evitar ser identificados.

Desde la toma de la Rectoría, Ramírez Alcántara ha permanecido en el plantón dentro del vestíbulo, en donde se le ve entrar y salir, e incluso emitir los pronunciamientos ante los medios de comunicación.

Otro de los jóvenes que mantienen tomada la Rectoría es Eduardo, quien cursa el sexto semestre en la Escuela Nacional Preparatoria número 6, en Coyoacán.

Desde el pasado 19 de abril permanece encapuchado en el vestíbulo de la torre.

A ratos se asoma y trata de convencer de su lucha a los universitarios que reclaman la liberación del edificio. Él  también participó en la toma de la Preparatoria 6, el pasado 2 de abril.

El pasado viernes se integró, sin cubrirse el rostro, a la marcha que partió del Parque Hundido.

Por la noche, ya embozado, formó parte del grupo de jóvenes que atacaron la torre de la Rectoría. Con una manta trató de impedir a camarógrafos y fotógrafos que captaran imágenes del momento.

Pero los que participan en la toma no solo son jóvenes: Isabel Varela, profesora del CCH Naucalpan, de aproximadamente 50 años, ha estado activa en el movimiento, incluso desde los desmanes ocurridos el pasado 5 de febrero en Naucalpan.

En este plantón en Rectoría, Varela, profesora de Taller de Lectura y Redacción, ha acudido diariamente a platicar con los encapuchados, incluso ha cruzado las barricadas hechas con mobiliario del vestíbulo de la Rectoría.

Facundo Jiménez Pérez -quien participó como mediador en las mesas de negociación durante la toma de la Dirección General del CCH- también se ha presentado constantemente en Rectoría para hablar con los embozados.

Ambos profesores -que además son pareja- han participado en diversas protestas estudiantiles en el plantel Naucalpan, incluso han sido destituidos en años pasados por golpear a otros maestros e incitar a la violencia.

Uriel Sandoval

José Uriel Sandoval, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y quien perdiera un ojo en los disturbios del 1 de diciembre, reconoció que apoya al grupo de encapuchados que el pasado viernes irrumpió en la Rectoría de la UNAM.

Sin embargo, en conferencia de prensa en el plantel de la UACM de la colonia Del Valle, dijo que le han adjudicado la incitación de los jóvenes del Colegio de Ciencias y Humanidades para tomar el edificio.

Señaló, en un comunicado que dirigió “al pueblo de México y a la UNAM”, que “no son ciertas esas acusaciones”.

Ante los medios de comunicación Uriel Sandoval mostró su credencial que lo acredita como estudiante de la UACM y la tira de materias. “Me acusan de no querer estudiar, pero aquí muestro mi credencial y mi tira de materias”.

El Consejo Estudiantil de Lucha de la UACM, mismo que mantuvo el paro en esa casa de estudios, se pronunció a favor de la toma de la Rectoría, pero descartaron participar activamente en el plantón.

En entrevista radiofónica con con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el rector interino de la UACM, Enrique Dussel, dijo que no hay ningún estudiante de esa institución que haya participado en la toma de la Rectoría.

Critica Madero a José Narro

El presidente del PAN, Gustavo Madero, criticó la falta de acción de las autoridades en la toma de oficinas de la UNAM y consideró que el rector debe asumir responsabilidad en ese caso. Comentó que cuando se malentienden los derechos de libertad de expresión y de manifestación con la impunidad, se generan acciones que se desbordan, y cada vez se vuelven más incontrolables.

Agregó que entre más tiempo pase y menos autoridad exista, más crece el problema. “Debe de actuar con responsabilidad” el rector.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios