15 de Noviembre de 2018

México

Encapuchados 'intolerantes' suspenden diálogo con autoridades de UNAM

El encuentro programado para hoy suspendido porque no hubo un acuerdo sobre las condiciones para iniciarlo.

Los inconformes se dijeron listos para encontrarse con las autoridades universitarias. (Archivo/Notimex)
Los inconformes se dijeron listos para encontrarse con las autoridades universitarias. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Encapuchados 'intolerantes' suspenden diálogo con autoridades de UNAMCompartir en Twiiter Encapuchados 'intolerantes' suspenden diálogo con autoridades de UNAM

Agencias
MÉXICO, D.F.- Jóvenes inconformes anunciaron que el diálogo programado para hoy con autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue suspendido, luego de que no lograran llegar a un acuerdo sobre las fechas de inicio.

De acuerdo con autoridades de la UNAM, las pláticas con los activistas “no llegaron a buen término por la intolerancia e insistencia de llevar la mesa del diálogo hasta agosto y septiembre, pese a que el grupo inconforme señalaba que tenía argumentos listos para iniciar el debate”, según publica Milenio.

En un comunicado, insistieron en que la Universidad estaba preparada para comenzar las pláticas a las 13 horas de hoy, como se había ofrecido, con representantes de alto nivel de la Rectoría, entre los que se encontraban el Abogado General, el Secretario de Desarrollo Institucional y la directora general del CCH, entre otros.

Los activistas, entre lo que se encontraban algunos de los encapuchados que tomaron la Torre de Rectoría, informaron que los representantes de la Universidad propusieron que el diálogo se iniciara en mayo y julio, mientras que ellos dicen que es necesario que sea hasta que inicie el próximo curso escolar, en agosto, para que la comunidad universitaria pueda participar.

A la Torre II de Humanidades en Ciudad Universitaria, donde se tenía previsto que se iniciará el diálogo, llegaron jóvenes para informar sobre la suspensión.

La UNAM reiteró su disposición al diálogo, con reglas claras previamente acordadas bilateralmente, entre autoridades y de quienes ocuparon con violencia la Torre de Rectoría, “estos últimos pretenden llevar las deliberaciones a agosto y septiembre y no de manera inmediata”.

En el documento que la Universidad entregó al grupo, se estableció que sólo habría diálogo con el desalojo previo de las instalaciones universitarias para abrir paso a la instalación de una mesa el 9 de mayo.

A favor del diálogo

En el primer encuentro de esa comisión preparatoria, celebrado el martes 7, se propuso una serie de acuerdos, entre los que figuró la celebración de 14 sesiones entre mayo y junio, alternadas en días hábiles con duración de cuatro horas cada una, e intervenciones de tres a cinco minutos por participante. Las mesas estarían conformadas por 15 integrantes de cada parte y la asistencia de asesores.

El planteamiento fue que al término de las sesiones, de manera conjunta, se elaborará una relatoría que se entregaría a la Comisión de Planes y Programas de Estudio del CCH, para su integración al resto de los debates que se han celebrado en los cinco planteles del Colegio.

“Al respecto, el 19 de abril, día en que el grupo violento tomó la Torre, se llevaron a cabo foros de discusión del Plan en las cinco sedes con la presentación de más mil ponencias y la participación de casi siete mil estudiantes, además de académicos y trabajadores.

“La Universidad Nacional ratifica su permanente postura a favor de dialogar, conforme a los principios universitarios de franqueza y apertura que, nuevamente, se ha encontrado con la ausencia de compromiso y disposición a transitar por vías respetuosas y tolerantes para plantear diferencias y respuestas”, indica el texto.

No obstante, aclararon que las pláticas no están rotas. El martes 14 se reunirá la comisión preparatoria para discutir las reglas que permitan la instalación de la mesa de diálogo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios