Al grito de ¡fuera Peña! surge la violencia en las marchas

(Actualización) Grupos de anarquistas lanzan bombas molotov y piedras a uniformados. Primeras detenciones.
|
El primer enfrentamiento entre manifestantes y policías se registró en la avenida Juárez. (AP)
El primer enfrentamiento entre manifestantes y policías se registró en la avenida Juárez. (AP)

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un grupo de jóvenes anarquistas protagonizó varios enfrentamientos contra granaderos, quienes resguardaban la marcha convocada por integrantes del movimiento #YoSoy132.

De acuerdo con información de MILENIO, el grupo formado por unas 50 personas, quienes tiene cubierto el rostro con paliacates y máscaras antigas, lanzaron piedras, palos y bombas molotov contra los policías.

El primer enfrentamiento se registró en la avenida Juárez, donde el grupo de jóvenes empezó a gritar consignas como: “¡Ni un paso atrás, ni un paso atrás!” y “¡Fuera Peña!”.

Otro choque se registró en el Eje Central Lázaro Cárdenas, en su cruce con la calle de Venustiano Carranza, donde los jóvenes comenzaron a lanzar botellas, piedras y palos a los granaderos.

Policías les arrojaron polvo de extinguidores de incendio.

Detrás de los jóvenes encapuchados estaban los demás contingentes que se habían concentrado en el Monumento a la Revolución, quienes llamaban a la no violencia.

Debido a los conatos de violencia, el contingente de manifestantes se separó en dos grupos.

Además de granaderos, la marcha también es vigilada por aviones no tripulados, llamados drones.

Actualización: Primeras detenciones

Más tarde, Notimex informó que los uniformados detuvieron a Jessye Alejandro Montaño Sánchez, el líder de los anarquistas y quien está plenamente identificado por la policía como el sujeto que en otras marchas ha agredido a policías y ha provocado desmanes.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicó también del arresto de Ana Berenice de la Cruz Cortés, de 23 años, quien tenía un tolete y varias botellas de spray que usaba para agredir a los granaderos.

Montaño Sánchez es presunto responsable de agredir a policías en otras manifestaciones, a quienes los despojó de sus radios de comunicación, además de que cuenta con antecedentes penales, expuso la dependencia capitalina.

Dicho sujeto también está acusado de encabezar plantones frente a medios de comunicación, así como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y daños a los torniquetes de la estación Insurgentes del Metro.

relacionadas