20 de Septiembre de 2018

México

Encarrilan tren de pasajeros en México

El plan para reestablecer este servicio en todo el país podrá dar inicio en 2014. Alentador panorama para la industria.

Los proyectos deben contar con trenes especiales que registren una velocidad de entre 140 a 150 kilómetros. (wikipedia.org)
Los proyectos deben contar con trenes especiales que registren una velocidad de entre 140 a 150 kilómetros. (wikipedia.org)
Compartir en Facebook Encarrilan tren de pasajeros en MéxicoCompartir en Twiiter Encarrilan tren de pasajeros en México

Agencias
MÉXICO, DF.- El plan para reestablecer el servicio de trenes de pasajeros en todo el país podrá dar inicio en 2014, así lo consideró el coordinador del Comité de Infraestructura del Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Jorge de la Madrid Virgen, quien dijo que todo dependerá de los resultados de factibilidad de las obras.

“En este año están asegurados los recursos de factibilidad, para los que se requieren 40 o 50 millones de pesos; si se les da celeridad iniciaría cualquiera de estos proyectos. Formalmente el inicio de la obra sería para 2014, aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes puede tomar previsiones para iniciar antes”, opinó, según informa Milenio.

En entrevista, De la Madrid Virgen comentó que ya se encuentran avanzados los estudios sobre los trazos por donde circularían dichos trenes, y lo que se requiere es conocer la factibilidad económica para precisar montos, plazos de ejecución, entre otros.

Detalló que estos proyectos deben contar con trenes especiales que registren una velocidad de entre 140 a 150 kilómetros por hora, ya que los de alta velocidad que alcanzan hasta 300 kilómetros por hora requieren de mayor inversión.

Inversiones

En este marco, ayer en en el marco de la XII Exporail que se desarrolla en Cancún, Quintana Roo, se dio a conocer que las empresas ferroviarias del país invertirán más de 700 millones de dólares este año para mejoras en su infraestructura y en compra de equipo, principalmente.

El director de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), Rogelio Vélez, detalló que el panorama para la industria es alentador, no sólo por el impulso del gobierno federal, sino también por el comportamiento de la economía de Estados Unidos.

"En 2013 pretendemos tener también números record, la inversión será de 454.9 millones de dólares y de Ferrosur de 50.4 millones de dólares, la mayoría será para infraestructura y capacidad, (.) no en locomotoras porque ya hemos hecho la inversión anteriormente", precisó el directivo.

A su vez, el director general de Operaciones de Ferromex, Lorenzo Reyes Retana, puntualizó que esa ferroviaria -al igual que Ferrosur- esperan registrar una tasa de crecimiento anual de 4.8 por ciento, cifra que se estima para el periodo 2012-2017. 

El transpeninsular

Cabe destacar que a finales de diciembre, de gira en Yucatán, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al titular de Comunicaciones y Transportes a acelerar la concepción del plan de infraestructura del Tren Peninsular, a fin de que este proyecto de gran calado se puede licitar inmediatamente y así, inicie su construcción en el primer semestre de 2014.

El proyecto del Tren Transpeninsular, que correrá de Mérida a Punta Venado, permitirá el traslado de pasajeros y será medio de transporte de carga, para facilitar el comercio y el transito de las mercancías que van desde Yucatán hasta Quintana Roo.

Al respecto, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza indicó que el Tren Transpeninsular prestará servicio de transporte de pasajeros y también de carga en las horas de la noche. Explicó que dicho vehículo es (sic) “un tren moderno de última generación con tecnología Diesel que hará sus recorridos con una velocidad entre 160 y 180 kilómetros por hora.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios