Gobierno 'esconde' otro video de fuga de El Chapo: diputado

El legislador declaró que pidió que se le entregara el video, pero que Osorio Chong se lo negó ya que pertenece a la investigación.

|
Imagen de archivo de Alejandro Encinas, secretario de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, quien habló sobre un video con audio que existe sobre la fuga de 'El Chapo'. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Angélica Mercado/Milenio
MÉXICO, D.F.- El secretario de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Alejandro Encinas, aseguró que existe un video con audio del día en que Joaquín El Chapo Guzmán se fugó del penal del Altiplano, grabado por las cámaras del Cisen, y del cual no se dio información a los integrantes de esta comisión, aun cuando los funcionarios con que se reunieron los legisladores juramentaron decir la verdad.

"Claramente están en falta. Yo como secretario de la bicameral solicité mediante oficio dirigido al secretario de Gobernación copia del video, y el subsecretario de Enlace, Felipe Solís, me llamó y me dijo que no me lo puede entregar, porque forma parte de la averiguación. Le contesté que me lo esperaba, pero qué bueno que me confirma que existe y que faltaron a la verdad".

A decir del legislador, es un video donde se escuchan los cortes del piso y el video estaba en el área informática del penal.

El pasado 14 de julio, tras la fuga de El Chapo, los senadores Encinas, Omar Fayad e Ismael Hernández visitaron el penal junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y, entre otros lugares, estuvieron en el túnel por donde se fugó y en la celda.

Dos días después, los integrantes de la comisión bicameral, encabezados por la entonces diputada panista Adriana González, sostuvieron un encuentro privado con Osorio Chong, la procuradora Arely Gómez, el entonces comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; el titular del Cisen, Eugenio Imaz, y el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Mauricio Melchor Dávila.

De acuerdo con Encinas, en ninguno de los dos encuentros se les habló de ese video, a pesar de que en las reuniones formales con la bicameral los funcionarios están obligados a decir verdad.

Alejandro Encinas asegura que a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional se le ocultó información de la fuga de El Chapo

El pasado 7 de agosto, tras circular versiones de la existencia de un nuevo video donde se grabó la fuga del narcotraficante, Encinas mandó un oficio al secretario Osorio Chong, en su calidad de secretario de la comisión bicameral, en el que le requiere el material.

En el oficio se destaca que el contenido del video "evidencia información muy importante acerca de ese suceso", por lo que en su carácter de secretario de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, y con relación a la averiguación previa de la aprehensión contra siete funcionarios públicos, presuntamente responsables de la fuga de Guzmán Loera, le solicita copia fiel del disco duro MXL2040YNI de la marca Dell, referido en esa averiguación previa, "donde quedaron grabadas imágenes y audio captados por la cámara de seguridad que monitoreaba la celda del delincuente".

Se indica al titular de la Segob que el CPU estaba en el área de informática del penal, asignada a los funcionarios del Cisen responsables de monitorear específicamente al líder del cártel de Sinaloa.

En entrevista, el legislador dijo que, lamentablemente, así como se escondió información de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, también a la bicameral se le ocultó información de la fuga de El Chapo.

"Sucedió también con la comisión bicameral en el caso de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, donde existe un video del Cisen que tiene audio y percibe los ruidos que se generan al momento del corte del piso que nunca nos presentaron y que ocultaron", dijo.

Acusó que dicho material se ocultó no solo a la comparecencia de los funcionarios, sino en la visita al penal de alta seguridad, "entonces yo creo que es un práctica gubernamental inaceptable, porque la comisión bicameral es el único órgano de control de las instituciones de seguridad; entonces, no se puede argumentar sigilo, no se puede argumentar que hubo presión política".

De acuerdo con Encinas Rodríguez, "hubo ocultamiento de información y aquí pongo dos ejemplos muy concretos de los hechos más recientes que han sucedido en el país".

Lo más leído

skeleton





skeleton