Encuentran la maqueta original de El Caballito

El diseño a escala fue realizado en bronce hace más de 200 años por Manuel Tolsá, inspirado en el rey Carlos IV de España.

|
Maqueta original de El Caballito; el diseño original tiene el sello del virrey (Claudia Guadarrama/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Leticia Sánchez/Milenio
MÉXICO, D.F.- La maqueta original de la escultura de El Caballito estuvo en manos de un anticuario los últimos siete años, y hoy fue presentada luego de que se comprobara su autenticidad.

La maqueta de El Caballito, elaborada en bronce hace más de 200 años por Manuel Tolsá inspirado en el rey de España Carlos IV, es un gran hallazgo ya que está firmada por el artista y cuenta con el sello de autorización del virrey.

La curadora Teli Duarte del Museo Nacional de Arte, le pidió a la restauradora Lucía Ruanova que autentificara la pieza.

"Mi sorpresa fue enorme al revisar la obra, un trabajo extraordinario, la pequeña escultura era perfecta. Pátina (especie de barniz duro, de color aceitunado y reluciente) impecable del siglo 18, la erosión, la reflexión a la luz natural, el color y las manchas propias del bronce al reaccionar al ambiente, así como la textura y suavidad que sólo el tiempo puede dejar como huella en un bronce de más de 200 años.

"Presentando una serie de detalles que solamente que conocía muy bien escultura podía repetir calidad notabilísima, actitud y morfología", expresó Ruanova al presentar la maqueta original.

La pieza está en manos de un anticuario, quien la compró hace siete años, y que ha preferido permanecer en el anonimato.

La maqueta que sirvió como un trabajo preparatorio de lo que sería la escultura ubicada en la Plaza Tolsá, frente al Palacio de Minería, será dada en comodato al Museo Nacional de Arte.

La pieza a pequeña escala es idéntica a la escultura ecuestre que actualmente está siendo analizada por un grupo de especialistas, luego de que en septiembre pasado fuera dañada tras una desafortunada "restauración" y, que denunció en su momento, el historiador Guillermo Tovar y de Teresa con el apoyo en las redes sociales, así como de la restauradora Lucía Ruanova, coordinadora del grupo Conservación de El Caballito.

Lo más leído

skeleton





skeleton