Encuentran muerto a activista de Morelos

Gustavo Salgado Delgado, dirigente local del Frente Popular Revolucionario, había recibido amenazas por su labor de defensa de los indígenas guerrerenses.

|
Gustavo Salgado Delgado, dirigente local del Frente Popular Revolucionario (FPR), localizado decapitado este miércoles tras haber sido reportado como desaparecido. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CUERNAVACA, Morelos.- El activista social y líder del Frente Popular Revolucionario (FPR), Gustavo Salgado Delgado, denunciado como desaparecido, fue localizado sin vida la noche de este miércoles.

Integrantes de esta organización confirmaron durante una asamblea permanente instalada en Cuautla que Salgado Delgado fue encontrado decapitado en el poblado de Villa de Ayala.

Integrantes del FPR y familiares del joven se trasladaron a la comunidad de Moyotepec, donde se les informó de la localización de un cuerpo cuya vestimenta coincidía con los datos aportados por sus compañeros en redes sociales y volantes que utilizaron para su localización, según publica Milenio.

El cadáver se encontraba en un predio conocido como "Las Huilotas", ubicado a un costado de la carretera local Moyotepec-Las Piedras.

Según los primeros reportes de las autoridades de la Fiscalía Regional, la cabeza del activista fue encontrada a unos 20 metros de su cuerpo. Esos reportes preliminares indican que también fue localizado sin manos.

Por su parte el líder nacional del organismo, Florentino López Martínez, denunció que el dirigente local "fue constantemente asediado" en los últimos meses por elementos policiacos municipales y estatales.

El cadáver fue encontrado en un predio conocido como "Las Huilotas", ubicado a un costado de la carretera local Moyotepec-Las Piedras

El representante de ese organismo, que en la región oriente impulsa el establecimiento de desplazados de Guerrero, aseguró que Gustavo había recibido amenazas por su labor de defensa de los indígenas guerrerenses, a quienes buscaba un espacio en los municipios de Ayala y Cuautla, al oriente de Morelos.

"El homicidio de Gustavo también se inscribe en un contexto de negligencia de las autoridades que nunca terminaron de atender el problema de los indígenas de Guerrero que no tienen donde vivir en su estado", dijo López Martínez.

El dirigente dijo que los tres niveles de gobierno fueron responsables la situación, ya que a pesar de la recomendación de la Comisión Nacional Indígena, nunca se atendió la petición.

Expresó que este crimen ocurrió en el contexto de la operación de las bandas del crimen organizado en Morelos y la vinculación de las autoridades policiacas y civiles con los grupos criminales.

Gustavo Salgado Delgado, líder local del FPR, fue reportado desaparecido este miércoles por miembros de su organización, quienes elaboraron carteles electrónicos, mismos que difundieron en redes sociales y pidieron la colaboración de otras organizaciones acordes a sus luchas, a difundir la información.

Según sus compañeros, Gustavo fue visto por última vez antes de partir a su casa en Cuautla; sin embargo, no llegó a su destino.

Activistas fueron a la Fiscalía Regional de Morelos, pero no se les permitió presentar la denuncia, ya que en la entidad no se puede considerar a una persona como desaparecida, sino hasta las 48 horas de su ausencia.

Alrededor de las 18:00 horas, familiares y amigos de Gustavo se trasladaron a la comunidad de Moyotepec, municipio de Villa de Ayala, a atestiguar el levantamiento de un cadáver que presentaba decapitación y cercenamiento de ambas manos, según información preliminar.

Sus compañeros y amigos se trasladaron a la sede de la Fiscalía Regional donde se entrevistaron a puerta cerrada con el Fiscal Estatal, Rodrigo Dorantes, y el subsecretario de Gobierno, Ricardo Robledo, cuyos acuerdos no fueron dados a conocer, sin embargo, el gobierno del estado anunció que habrá información sobre los hechos esta mañana de jueves, en una rueda de prensa.

Lo más leído

skeleton





skeleton