Presidentes de Alemania y México estrechan cooperación en seguridad

En el encuentro entre Enrique Peña Nieto y Angela Merkel destaca el intercambio en materia de protección y defensa de los derechos humanos.

|
Enrique Peña Nieto agradeció a Ángela Merkel por proponer en su encuentro 'cooperación e intercambio de experiencias' a distintos niveles. (presidencia.gob,mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN, Alemania.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, agradeció que el gobierno alemán se haya ofrecido a compartir experiencias con su país para mejorar las condiciones de seguridad y contribuir a la reforma de la Policía.

En la rueda de prensa conjunta en Berlín que siguió a su encuentro con la canciller alemana, el mandatario agradeció que Merkel propusiese en su encuentro "cooperación y compartir experiencias" a distintos niveles con el objetivo de "mejorar las condiciones de seguridad" argumentando que Alemania es, como México, un sistema federal.

El propósito de esta cooperación en materia de seguridad con Alemania, agregó el presidente mexicano, es "avanzar de forma notable y significativa" en la protección y la defensa de los derechos humanos.

Por su parte, Merkel destacó que la cooperación bilateral en este ámbito se ha centrado en el refuerzo de la lucha contra el crimen organizado, en la reforma policial -con el objetivo de lograr unas fuerzas de seguridad "más eficaces"- y en el respeto a los derechos humanos.

La canciller, que indicó que en el encuentro se habló de "temas de gran significado", como "la seguridad interna" y "el crimen organizado", explicó que Alemania ya ofreció su ayuda a México para tratar de esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala.

Peña Nieto también se reunió con el vicecanciller alemán y ministro de Economía y Energía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, con quien luego presidió la firma de varios acuerdos de carácter económico.

En total firmaron 16 acuerdos bilaterales entre Alemania y México durante esta visita, en su gran mayoría de carácter técnico y de sectores como el financiero, energético, científico, seguridad y de lucha contra la corrupción.

AI protesta por desapariciones en México

Activistas de Amnistía Internacional (AI) protestaron frente a la Cancillería de Berlín, ante la visita del presidente Enrique Peña Nieto y pidieron que la defensa de los derechos humanos forme parte de la agenda bilateral con Alemania y que no se olvide a los 27 mil desaparecidos en México.

Una treinta de miembros de AI se concentraron ante las oficinas de la canciller alemana, Angela Merkel, a la hora de su reunión con Peña Nieto, con varias fotografías en recuerdo de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

"Queremos que hoy no solamente se hable de tecnología, economía o energía... Sino también del importante tema de los derechos humanos", declaró el portavoz de Amnistía Internacional en Alemania, Fabian Lischkowitz.

En la protesta se pudieron leer pancartas de denuncia con lemas como "De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste" o "Ayotzinapa aguanta, Berlín te da la mano".

Al paso de la caravana oficial de Peña Nieto, los concentrados se dirigieron a gritos al presidente mexicano para preguntarle "¿dónde están los 43?".

Una miembro de la organización "Kollektiv por Ayotzinapa", que lucha por el respeto a los derechos humanos en México, denunció que "todos los días desaparece gente y no hay ninguna justicia ni ninguna investigación".

Lo más leído

skeleton





skeleton