Los mexicanos desconfían de 'El Buen Fin'

'El fin de semana más barato del año' no termina de convencer a los consumidores: algunos creen que no hay buenas ofertas o que son los precios de siempre.

|
Una encuesta revela que los mexicanos dudan de las ofertas promovidas durante El Buen Fin, que arranca este viernes. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La mayoría de los mexicanos aprovecharán las rebajas que se ofrecerán en la quinta edición del programa El Buen Fin, por lo que realizarán sus compras con efectivo, y en menor medida, con la tarjeta de crédito.

De acuerdo con una encuesta, 71 por ciento de los entrevistados por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) aseguraron que “irán con el dinero en la mano” para beneficiarse de los b directos sobre el precio del producto.

En tanto que 22 por ciento realizarán sus compras con tarjetas de crédito para así aprovechar los meses sin intereses; otros 3.2 por ciento harán sus transacciones de ambas formas.

En dicho programa, que se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre, 22.5 por ciento de los 600 entrevistados planean gastar más de cinco mil pesos, 25.9 desembolsarán de tres mil a cinco mil, en tanto que 16.9 por ciento pagarán de mil a dos mil 900 pesos.

En un rango menor, 4.3 por ciento se abstendrán de gastar más cantidad de su presupuesto, por lo que realizarán compras por menos de mil pesos.

Aunque uno de los objetivos del Buen Fin es que los diversos negocios ofrezcan descuentos que no se ven durante el año, la mayoría de los entrevistados por GCE consideró que no hay ofertas reales, que las promociones son mera mercadotecnia y no tienen algún beneficio.

En ese sentido 58.1 por ciento dijeron que las rebajas son nulas contra 32.8 que opinaron lo contrario, en tanto que 6.8 por ciento desconocen si se aplican descuentos a los productos o se mantienen los precios de siempre.

Más caro

El estudio de opinión realizado vía telefónica a los hogares de todas las entidades de la República Mexicana, señaló que 17.1 por ciento creen que la promoción es mercadotecnia y no brinda beneficios.

Reveló que 15.4 por ciento no necesitan ni quieren nada, 6.1 por ciento no adquieren algún producto porque tiene deudas, mientras que 5.5 por ciento “no ven ofertas interesantes”.

A la pregunta de ¿cómo cree que serán las ofertas para El Buen Fin de este año: mejores, iguales o peores que las del año pasado?, 43.7 por ciento dijeron que los descuentos son menores que el año pasado.

En tanto que 46 por ciento señalaron que los precios serán iguales en 2015, otros 6.3 por ciento comentaron que “las cosas estarán más caras” y cuatro por ciento respondieron que no saben.

No obstante que este año se realizará la quinta edición, El Buen Fin aún no engancha con los consumidores por diversas razones, entre ellas la falta de recursos económicos.

Así, 36.6 por ciento de los encuestados subrayaron que no compran porque no tiene dinero, 2.2 por ciento dijeron que no quieren endeudarse, 1.4 indicaron que no lo tienen planeado y 4.6 por ciento señalaron que no hay producto que le llame la atención.

No se ilusionan

En cuanto al beneficio que trae dicho programa, 47.6 por ciento consideraron que la gente no saca provecho, 46.1 por ciento respondieron que el fin de semana de ofertas beneficia a las familias, 8.2 por ciento no saben si hay algo bueno en ofertas y 6.3 por ciento no contestaron.

Una encuesta realizada en 2014 reveló que sólo 27.5 por ciento de la gente consultada antes del Buen Fin tenía planeado comprar y 62.5 por ciento no se ilusionaba.

Para este año, 31.7 por ciento tienen planeado aprovechar los descuentos, mientras que 59.9 por ciento se quedarán en casa y 30 por ciento de los conocidos como “cazadores de ofertas” aún no saben cuánto destinarán a las compras de este fin de semana.

Danza de precios

Por quinto año consecutivo, este fin de semana se realizará el Buen Fin. Para muchos, las ofertas y promociones ofrecidas por el comercio formal son una oportunidad para adquirir productos que han deseado durante todo el año, pero, ¿realmente se trata de grandes descuentos?

Durante un mes, Milenio monitoreó 10 productos en las páginas web de Liverpool, Palacio de Hierro, Best Buy, Costco, Sam’s, Walmart, Famsa y Coppel. La intención: conocer el comportamiento de los precios previo a la edición 2015 del Buen Fin.

En el monitoreo, realizado del 12 de octubre al 10 de noviembre, se registraron productos como consolas de videojuegos, celulares, pantallas, electrodomésticos y artículos de línea blanca, los que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) han sido los más comprados durante las cuatro ediciones pasadas del Buen Fin.

En general, la mayoría de las tiendas mantuvieron sus precios estables. Sin embargo, productos como computadoras, celulares y algunas consolas de videojuego sí tuvieron importantes variaciones.

Las tiendas que registraron mayores incrementos en sus precios fueron Sam’s y Palacio de Hierro. Aunque el incremento de precios no fue generalizado, algunos productos subieron entre 8.57 por ciento y 18.75 por ciento.

El el caso de Palacio de Hierro una MacBook Air de 11.6 pulgadas, memoria RAM de 4 GB y disco duro de 128 GB, pasó de 15 mil 999 pesos a 18 mil 999. En un mes, el precio aumentó 3 mil pesos o 18.75 por ciento.

En Sam’s una Macbook Pro Apple 2.5 GHZ Intel Core I5 de memoria RAM de 4 GB y disco duro de 500 GB pasó de 17 mil 499 pesos a 18 mil 999. El incremento fue de mil 500 pesos, es decir de 8.57 por ciento.

Durante el monitoreo, Liverpool tuvo descuentos de aniversario durante octubre, por lo que hubo cambios en los precios en los productos. Con las ofertas de octubre -venta nocturna- una Macbook Air de 13 pulgadas con memoria RAM de 4 GB y disco duro de 128 costaba 16 mil 199, el precio ahora es el regular de 20 mil 999 pesos. 

Algo barato

En contraparte algunos productos ofrecidos en Famsa y Best Buy redujeron su precio entre 15.79 por ciento y 34.21 por ciento.

En Famsa una lavadora automática Whirlpool de 17kg redujo 2 mil 600 pesos el precio. El 12 de octubre este producto se vendía en 7 mil 599 pesos, para el 10 de noviembre había bajado a 4 mil 999 pesos. La reducción fue de 34.21 por ciento.

En Best Buy un paquete que incluye una consola de Xbox One de 500GB + Kinect + 3 Juegos costaba 9 mil 499, tres días antes del inicio del Buen Fin su precio bajó a 7 mil 999, es decir  mil 500 pesos menos.

Del 13 al 16 de noviembre se realizará la quinta edición de este programa impulsado por el gobierno federal, que tiene como objetivo incentivar el consumo interno a través de ofertas y promociones del comercio establecido.

Lo más leído

skeleton





skeleton