Encuesta: Hijos maltratan a padres ancianos

Una encuesta de GCE señala que familiares cercanos, jóvenes principalmente, propician las vejaciones a los adultos mayores.

|
Para 3.1 por ciento de la población encuestada, los cuidadores son los responsables del agravio a los adultos mayores. Foto de contexto. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El maltrato hacia los adultos mayores va en aumento y es ejercido principalmente por los hijos, de acuerdo con la opinión de 45 de cada cien mexicanos, según informa Notimex.

Esa convicción ha crecido en los últimos meses, pues en enero pasado 35.5 de la población atribuía a los hijos las vejaciones a ese sector de la población, sea violencia física, psicológica o económica, asegura una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Pero además de los círculos familiares, entre los 800 consultados, 17.6 por ciento dijo que el sojuzgamiento de los ancianos es ejercido por familiares cercanos y 15 por ciento lo atribuyó directamente a los jóvenes.

Los cuidadores son los responsables del agravio a los adultos mayores para 3.1 por ciento de la población encuestada, 2.3 por ciento dijo que son los nietos quienes ejercen el daño y 1.6 por ciento señaló a la sociedad en su conjunto.

Al comenzar el año, 15 por ciento pensaba que el hostigamiento era la principal causa de abuso, pero en mayo, 22 de cada cien mexicanos señalaban el psicológico.

Pero además, la encuesta reveló el incremento en la creencia de que los ancianos son responsables de esas vejaciones, pues mientras en enero así opinó 35.5 por ciento de la gente, para mayo el porcentaje subió a 45.2.

En ambas ocasiones, 15 de cada cien de los consultados dijeron que la discriminación es recurrente contra los viejos, y el abandono fue señalado por 14 en mayo, contra 26 en enero.

En referencia a los apoyos que reciben los adultos mayores, 44 por ciento de los mexicanos cree que el gobierno federal garantiza la calidad de vida de los viejos; para 17 en nada los asegura, 28 sienten que algo se les da y 8.0 por ciento manifestó mucha protección.

Pero todo es según el color de cristal con que se mira y al preguntar a las personas que participaron en este ejercicio sobre la labor de gobiernos estatales en favor de los adultos mayores, la sociedad piensa que ayudaría si se les ofrece una oportunidad de empleo.

Para 47.8 por ciento estas acciones son muy importantes, 22.5 opina que son algo relevantes, 22.6 que contribuyen a mejorar la vida de los ancianos y 4.3 por ciento tienen idea que no contribuyen en nada.

Los encuestadores preguntaron, ¿si usted pudiera contribuir a mejorar la vida de los viejos mexicanos, que haría?, la gente respondió que generaría empleos dignos (24.3 por ciento), brindaría servicios de salud (21.7 por ciento).

Además, daría pensiones alimenticias (20.6 por ciento), ofrecería trato digno a los adultos mayores (17.7) y abriría más lugares de esparcimiento (3.0). El resto respondió “otra cosa”, vivienda, asilos, o todas las cosas.

Lo más leído

skeleton





skeleton