Un negocio propio, el sueño de los mexicanos

Sobre un posible cambio en el modelo laboral, 60 de cada 100 hombres no parecen dispuestos a ello.

|
Solamente un seis por ciento de los mexicanos encuestados cuenta con un negocio propio. (Imagen de referencia/Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Bajo el argumento de que trabajar por cuenta propia brinda más y mejores recompensas, 65 de cada 100 mexicanos aspiran a laborar por su cuenta o bien tener un negocio propio, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

El estudio de opinión revela que 71 de cada 100 mexicanos son empleados, 23 trabajan por su cuenta y seis tienen un negocio propio, de acuerdo con Notimex.

Sin embargo, un dato importante que arrojó este ejercicio fue que del total de los entrevistados, por cada 71 mujeres asalariadas hay 50 hombres.

Más de la mitad de las personas entrevistadas, 57.5 por ciento, dijeron que perciben un salario por lo que hacen, mientras que 37.1 por ciento indicaron que su paga se da al terminar su quehacer.

De acuerdo con el estudio de opinión efectuado entre 600 personas en el país, menos de la mitad, 45.7 por ciento, respondió que trabaja, mientras que 31.3 por ciento contestó que es ama de casa.

También 9.6 por ciento mencionó que estudia, 6.1 por ciento indicó que está pensionado y 4.9 por ciento lamentó que esté desempleado y sólo un porcentaje menor de 4.9 no quiso hablar al respecto.

Prefieren trabajar más

Los encuestadores de GCE recordaron a los ciudadanos una propuesta que hizo el empresario Carlos Slim, de establecer la jornada laboral de 11 horas a la semana.

Sin embargo en su gran mayoría (67.3 por ciento) de los mexicanos dijeron que prefieren mantener su trabajo de 40 horas a la semana en cinco días.

Es decir, 30 de cada 100 personas dijeron que les parece mejor ocuparse 11 horas diarias tres días a la semana.

Por género, las mujeres resultaron ser más conservadoras, pues 74 de cada 100 no aceptaron la primera opción, aunque los hombres, 60 de cada 100, tampoco parecen dispuestos a cambiar el modelo laboral.

¿Una siesta? Imposible

También mencionaron a los entrevistados que en oriente hay empresas que otorgan a sus empleados un descanso para que tomen una siesta y recarguen energía. 

Preguntaron si es posible que acciones de este tipo se practiquen en México y pidieron que la valoraran en una tabla del uno al 10, como muy posible.

El promedio, 4.7 por ciento, revela que la gente lo ve casi imposible; 27.2 por ciento calificó la posibilidad de una siesta en el trabajo con uno por ciento; seis por ciento le dio dos, un porcentaje de 6.7 le puso tres; 6.7 por ciento le concedió cuatro, y 13.3 por ciento la valoró con cinco.

En la parte alta de la tabla, 9.9 por ciento la valoró con 10; 2.9 por ciento con nueve; 14.3 por ciento con ocho, otro 5.8 por ciento con siete y cuatro por ciento con seis.

Con esto como telón de fondo, la empresa GCE cuestionó si los patrones respetan los horarios y seis de cada 10 mencionaron que sí lo hacen, pero tres afirmaron que trabajan más horas y uno de cada decena no respondió.

Lo más leído

skeleton





skeleton