Encuesta: participación política sí; marchas no

Según GCE, 83 de cada 100 de los consultados estimó que es útil involucrarse activamente en las decisiones del país, aunque su participación es poca.

|
Aspecto de la marcha por la defensa del petróleo convocada ayer por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la ciudad de México. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
MÉXICO, D.F.- Ante las recientes manifestaciones ocurridas en diversos puntos del Distrito Federal, una encuesta de Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE) reveló que 76.2 por ciento de los mexicanos no ha participado en marchas contra 23 por ciento que lo ha hecho.

Sin embargo, 83 de cada 100 de los consultados estimó que es útil involucrarse activamente en las decisiones del país, aunque su participación es poca.

Alrededor de 51.7 por ciento confía en que las cosas se resuelven dirigiéndose a las autoridades para quejarse, en tanto un 21.9 por ciento respondió que la mejor manera de manifestarse es mediante las redes sociales y medios de comunicación

La encuesta, que se llevó a cabo de manera telefónica el pasado 27 de agosto en 800 hogares de todo el país también arroja que 1.9 por ciento piensa que funciona hacer bloqueos y 1.4 por ciento huelgas y 9.8 por ciento refiere que es mejor "no hacer nada".

El trabajo de GCE especifica que quienes sí participarían en una marcha lo harían por temas como el desempleo, aumentos de precios, problemas del agua, escándalos de corrupción, aumento de impuestos, fraude electoral, problemas de electricidad y la inseguridad y violencia.

Cuestionados sobre qué entienden por participación ciudadana, 43.9 por ciento mencionó que es participar activamente en las decisiones del país, 29.3 por ciento dijo que son las actividades de los ciudadanos para mejorar la calidad de vida.

En participación ciudadana, la encuesta reveló que más de la mitad son "poco participativos" porque "pocos se benefician"

En tanto que, 9.7 por ciento lo entiende como organizaciones vecinales, 4.7 por ciento como organizaciones gubernamentales, 5.9 por ciento dijo otra cosa y 6.5 por ciento confesó que "no sabe" o no respondió.

En cuanto a la importancia de involucrarse, 83 de cada cien aseguraron que tiene utilidad, y únicamente 9.2 por ciento consideró que los mexicanos son "muy involucrados".

La muestra revela que 51.2 por ciento de los ciudadanos señala que "los mexicanos son poco participativos", 8.8 por ciento manifestó que "nada", 29.5 por ciento los considera "algo participativos".

Estas opiniones permiten dimensionar la respuesta de 76.2 por ciento de los entrevistados, quienes manifestaron que nunca han participado en una manifestación.

En ese sentido, 83.6 por ciento mencionó que no ha tenido problemas en ellas, contra 16.4 por ciento que sí ha sufrido contratiempos por las protestas en las calles.

Respecto a las causas de la falta de participación, 27 de cada 100 lo atribuyó a "que sólo algunos se benefician", 24 a que las cosas no cambian aunque apoyen un causa, 16 no se enteran, 13 no creen en esas acciones, ocho sienten indiferencia, cuatro no se involucran "por falta de tiempo" y dos porque el trabajo no se los permite.

Sobre quién debe impulsar la participación ciudadana, 38.2 por ciento señaló que los gobiernos, 18.1 los ciudadanos 14.5 los medios de comunicación, 8.4 los padres, 8.1 las organizaciones y 2.1 los maestros.

Aunque la mayoría piensa que los gobiernos deben impulsar la participación ciudadana, 46.3 por ciento de los mexicanos creen que las instituciones la dificultan, 42 por ciento la respaldan y 11.7 no respondió o dijo que no sabe.

Lo más leído

skeleton





skeleton