Las energías renovables sí están subsidiadas, responde CFE a industriales

La Concamin cuestionó duramente el acuerdo para limitar la operación de este sector.

|
LA CFE señaló que es falso que, como dice la Concamin, las energías renovables no están subsidiadas. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuestionó la opinión y crítica emitida por la Concamin sobre el Acuerdo para limitar la operación de energías renovables.

En un comunicado, el organismo dirigido por Manuel Bartlett, señaló que es falso que, como dice la Concamin, las energías renovables no están subsidiadas.

"Cuando las empresas privadas dejan de producir energía, por falta de sol o viento (energías intermitentes), la CFE suministra ese faltante de energía con recursos e infraestructura propia (respaldo), financiando todo ese proceso en beneficio único de las empresas privadas", señaló el comunicado.

Asimismo, detalló que contrario a lo señalado por Concamin, las empresas de renovables no pagan a CFE el uso de líneas de transmisión para llevar electricidad a sus clientes.

También te puede interesar: La CFE debe cobrar la tarifa más baja en consumo de energía: PAN

"Solo en algunos casos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le impone a la CFE cobrar a estos privados, (pero) muy por debajo de los costos de transmisión, en grave deterioro de sus finanzas", expone.

Insistió que la decisión del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de suspender temporalmente la entrada en operación de empresas de energías renovables fue para evitar que se ponga en riesgo el suministro constante de electricidad.

En su comunicado del pasado 24 de mayo, la Concamin se refirió al Cenace como una agencia de la CFE.

Al respecto, la CFE aseguró que el Cenace no es su agencia, sino un organismo independiente cuya función principal es dar confiabilidad al sistema eléctrico nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton