Enero, mes que menos gastan los mexicanos

El primer desafío que enfrentan los consumidores después de un mes con muchos gastos es 'hacer rendir el dinero'.

|
El 31% de los compradores creen que en 2013 su situación económica personal será mejor. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Luego de una temporada con elevado consumismo, enero es cuando menos gastan los mexicanos en el año, ya que los aumentos de precios que se registran les hacen modificar sus hábitos de consumo, revela un estudio de la firma Kantar Worldpanel México.

La investigación expone que el primer desafío que enfrentan los consumidores después de un mes con muchos gastos es "hacer rendir el dinero", pues inicia la cuesta como todos los años, según publica Notimex.

Cuesta que, a decir de un sondeo del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), podría durar hasta febrero o marzo, según señalaron poco menos de la mitad de los mexicanos, mientras que otros opinaron que se presentará todo 2013.

Kantar Worldpanel detalla que la encuesta, aplicada en enero a ocho mil 500 hogares, refiere que para compensar los incrementos después de tantos gastos, las amas de casa cambian algunos productos básicos por otros de menor precio.

"Esto es común verlo en alimentos de marcas Premium que disfrutaron en diciembre y ahora adquieren artículos más económicos para hacer más llevadero enero", resalta.

Por estacionalidad, en enero se consume chocolate de mesa y café, que por el frío están en sus mejores meses junto con los caldos y las sopa, pero en todos los casos se está dispuesto a cambiar de marcas.

Otra hábitos que cambian los compradores, agrega, son los canales, pues se hacen menos visitas de despensa al súper, pero se incrementan los viajes de reposición a establecimientos cercanos al hogar como son las tienditas.

Al iniciar el año, la gente empieza hacer dieta, lo que lleva a incrementar el consumo de productos "más sanos", aunque las buenas intenciones se acaban rápido, toda vez que la tendencia de consumir productos con menos calorías cae en marzo y repuntan en verano.

Fabián Ghirardelly, directivo en Kantar Worldpanel México, subraya que tras un año con fuertes cambios en el país y tantos años en incertidumbre de otra posible crisis mundial, este 2013 puede ser un año de consolidación y de crecimiento.

De hecho, resalta, 31 por ciento de los compradores creen que en 2013 su situación económica personal será mejor.

Lo más leído

skeleton





skeleton