16 de Octubre de 2018

México

Enfrentan cargos 19 policías comunitarios

Los 21 restantes seguirán presos por ilícitos graves, como posesión de armas prohibidas.

Protesta en la cabecera municipal de Olinalá, Guerrero. (Milenio)
Protesta en la cabecera municipal de Olinalá, Guerrero. (Milenio)
Compartir en Facebook Enfrentan cargos 19 policías comunitariosCompartir en Twiiter Enfrentan cargos 19 policías comunitarios

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.-  Un juez federal determinó que 19 de las 40 personas detenidas la semana pasada en Aquila, Michoacán, y enviadas a un penal de Veracruz podrán enfrentar su proceso en libertad, debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) no pudo acreditar los delitos graves que les imputó.

El juzgado primero de procesos penales federales de Villa Aldama, Veracruz, informó que dictó auto de libertad a los 40 michoacanos, solo por lo que hace al delito de delincuencia organizada.

Sin embargo, dictó auto de formal prisión por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas contra 12 personas, aunque con agravantes.

A otros nueve se les dictó formal prisión por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea previsto por el artículo 83.

Por acopio de armas se dictó formal prisión contra nueve y por posesión de cartuchos a 10. 

En tanto, 16 personas enfrentarán su juicio por el delito de portación de arma de fuego sin licencia; algunos enfrenten también los dos delitos anteriores.

Esto implica que 21 de los procesados no tendrán derecho a quedar en libertad por enfrentar delitos graves, como la portación ilegal y acopio de armas, mientras que 19 alcanzan fianza por enfrentar delitos no graves.

El pasado 14 de agosto fuerzas federales y estatales detuvieron a 45 miembros de la autodefensa de Aquila, Michoacán, incluido su líder, Agustín Villanueva, y cuatro personas más con órdenes de aprehensión pendientes.

El grupo civil armado mantenía el control de ese poblado desde el 23 de julio.

El líder y cuatro personas más se encuentran internados en el penal de Mil Cumbres, en Michoacán.

Marcha

Por otro lado, habitantes de la cabecera municipal de Olinalá, Guerrero, marcharon junto con vecinos de Huamuxtitlán y Temalacatzingo para exigir la liberación de la coordinadora de la policía ciudadana en aquella demarcación, Nestora Salgado García, y anunciaron movilizaciones para demandar la salida del Ejército y la Marina de la zona.

La movilización comenzó a las 12:00 horas, teniendo como punto de encuentro la oficina que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) tiene en Olinalá, aunque desde las ocho de la mañana se empezó a solicitar firmas de apoyo para la liberación de Salgado García y 30 policías comunitarios más.

Horas antes de la marcha, en varios puntos de la ciudad se realizaron patrullajes conjuntos de unidades de la Marina y la policía del estado, en tanto que el Ejército instaló retenes en las tres principales entradas de Olinalá.

El movimiento que encabeza Nestora comenzó el 27 de octubre del 2012, cuando ese movimiento de autodefensa expulsó a una célula del crimen organizado. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios