Enrique Peña Nieto: de la TV a la política 'top'

Enrique Peña Nieto fue catapultado al poder tras concluir exitosamente su gestión como gobernador del Estado de México. (Semblanza)

|
Peña Nieto se casó hace dos años con la actriz Angélica Rivera. (expresionmx.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El abogado Enrique Peña Nieto, de 46 años, tachado por sus adversarios como "frívolo" e "ignorante", asume el sábado como presidente de México, con la idea de demostrar que detrás de su impecable imagen de actor de telenovelas es un hombre hábil para el quehacer político y capaz de resolver los más importantes problemas que aquejan al país. Este es el análisis que publica el sitio web ansa.it.

El arribo de Peña Nieto al máximo cargo público del país marca el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desplazado hace 12 años de la Presidencia luego de casi siete décadas de monopolio indiscutible del poder político por el conservador Partido Acción Nacional (PAN).

El sucesor de Felipe Calderón Hinojosa estudió leyes en la Universidad Panamericana, dirigida por la orden católica conservadora del Opus Dei, con maestría en Administración de Empresas por el respetado Instituto Tecnológico de Monterrey. Aunque lo que más han destacado sus opositores es su aspecto de galán de cine.

El presidente electo, en realidad fue catapultado al poder tras concluir exitosamente su gestión como gobernador del Estado de México, el más poblado del país, vecino a la capital, si bien empezó a promoverse por la televisión desde el 2007. (Hace dos años, el 27 de noviembre, se casó en segundas nupcias con la actriz Angélica Rivera). 

Acusado por el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, a quien venció Peña Nieto por casi 7 puntos en las elecciones del 1 de julio, de no "hilvanar ni siquiera tres palabras juntas en una sola frase", Peña parece estar aprendiendo rápido y poco a poco muestra un mayor dominio sobre la escena.

Nacido el 20 de julio de 1966 en Atlacomulco, Estado de México, la cuna de uno de los clanes políticos más influyentes del país, es el mayor de cuatro hermanos.

Hijo de un ingeniero electricista y de una maestra de educación básica, se dice que es sobrino de dos ex gobernadores de su estado, Alfredo del Mazo y Arturo Montiel. Se afilió al PRI desde 1984 y muy pronto comenzó una meteórica carrera política, cobijado por esta formación.

Apenas concluyó sus estudios de abogado, se integró a un despacho jurídico y luego trabajó en una empresa privada, para luego integrarse al trabajo en una Notaría Pública.

Peña Nieto parece estar aprendiendo rápido y ya muestra mayor dominio de la escena

Sin embargo, en 1990 comenzó a participar en actividades directivas en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI, y luego de ocupar algunos cargos menores en 1993 fue nombrado principal asistente del secretario de Desarrollo Económico del Edomex y luego subsecretario de Gobierno.

En 2002 fue designado secretario de Administración del Gobierno del Estado de México, titular del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y un año después compitió y ganó el cargo de diputado local, además de encabezar la bancada de su partido ante la legislatura.

El 3 de julio de 2005 fue electo gobernador del Estado de México por una diferencia de votos de casi 2 a 1 frente a su contrincante.

Como gobernador se vio involucrado en acusaciones de represión y abusos en el caso Atenco, una pequeña localidad a las afueras de la capital que se rebeló contra la decisión del gobierno federales de construir en sus tierras comunitarias un nuevo aeropuerto para la capital, obligando a las autoridades a cancelar el proyecto.

Las fuerzas de seguridad del estado se enfrentaron con campesinos del municipio de San Salvador Atenco en marzo de 2006, pero en 2009 la Suprema Corte de Justicia lo absolvió de todo cargo.

Gracias a su exitosa gestión, pero según sus críticos sobre todo a su presencia constante en la televisión, logró conquistar las primarias de su partido y conquistó la presidencia en las elecciones del 1 de julio, frente a su rival López Obrador, que lo acusó de comprar 5 millones de votos, aunque el Tribunal Electoral lo exoneró.

Lo más leído

skeleton





skeleton