Presidencia propone a 11 nuevos diplomáticos para el mundo

Los nuevos embajadores mexicanos son para Guatemala, Belice, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Bolivia, Perú, Serbia, Ucrania, Kuwait, etc.

|
Imagen del presidente Enrique Peña Nieto en el evento de hoy miércoles, en apoyo del Banco Mundial a Prospera en la Ciudad de México. (presidencia.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto, por la facultad que le confiere el Artículo 89 Constitucional, propuso al Senado las designaciones de 11 funcionarios como embajadores en países de Centro y Sudamérica, así como Europa y el mundo árabe.

Según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la propuesta incluye nuevos embajadores mexicanos para Guatemala, Belice, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Bolivia, Perú, República Dominicana, Serbia, Ucrania y Kuwait.

El presidente propuso a Mabel del Pilar Gómez Oliver como embajadora ante la República de Guatemala. Ella pertenece al Servicio Exterior Mexicano desde 1987 y tiene rango de embajadora desde 2011. Desde 2009 funge como jefe de cancillería en la embajada de México en Estados Unidos.

Para Belice se propone a Carlos Quesnel Meléndez, actual consejero jurídico en la Secretaría de Relaciones Exteriores y quien cuenta con estudios de derecho en la UNAM, así como posgrado en la misma materia en Suiza. Es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1990.

Miguel Ignacio Díaz Reynoso, fue propuesto como embajador ante Nicaragua. Ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores en 1993, donde actualmente se desempeña como director general de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil.

En caso de recibir la aprobación del Senado, Francisco Javier Olivarria Patiño sería designado embajador de México en la República de El Salvador. Él es licenciado en Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Administración Militar por el Colegio de la Defensa Nacional.

Ingresó al Servicio Exterior Mexicano desde 1980 y actualmente es cónsul alterno en el Consulado de México en San Diego.

El actual embajador de México en República Dominicana, José Ignacio Piña Rojas, pasaría a Panamá. El funcionario cuenta con ese rango desde 1983 e inició en el Servicio Exterior Mexicano en 1980. Ha sido embajador en Cuba, Perú, El Salvador, República Dominicana y Panamá.

Para representar a México ante el Estado Plurinacional de Bolivia se propone a Héctor Humberto Valezzi Zafra, licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y maestro en Administración Militar. Es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1981 y ascendió a rango de embajador en 2009, actualmente es embajador de México en Sudáfrica.

A Ernesto Campos Tenorio, actual director general para América Latina y El Caribe de la SRE, se le propone para representar a México en Perú. Es miembro del Servicio Exterior desde 1980 y cuenta con amplia experiencia en Sudamérica.

El presidente Peña Nieto también propuso nombrar embajador en República Dominicana a Juan Carlos Tirado Zavala, quien es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1988 y con rango de embajador desde 2012.

Como embajador de México ante Serbia y concurrente ante Bosnia Herzegovina, Montenegro y República de Macedonia, se sugiere a José Evaristo Xilotl Ramírez, quien pertenece al Servicio Exterior Mexicano desde 1975.

María Luisa Beatriz López Gargallo, actual jefa de cancillería de México en la República Helénica (Grecia), fue propuesta para ocupar la Embajada de México en Ucrania. Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas y es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1976.

Miguel Ángel Isidro Rodríguez, diplomático de carrera desde 1989 y actual cónsul general de México en Laredo, Texas, fue propuesto para encabezar la Embajada de México en Kuwait.

Lo más leído

skeleton





skeleton