23 de Septiembre de 2018

México

'Entierra' EU al cártel de los Arellano Félix

Que 'El Doctor' se declare culpable marca el fin 'de una larga batalla' para desmantelar la organización criminal.

Eduardo Arellano Félix, último de los hermanos en ser juzgado. (scpr.org)
Eduardo Arellano Félix, último de los hermanos en ser juzgado. (scpr.org)
Compartir en Facebook 'Entierra' EU al cártel de los Arellano Félix Compartir en Twiiter 'Entierra' EU al cártel de los Arellano Félix

Agencias
SAN DIEGO, California.- Para la Agencia Federal Antidrogas (DEA) de Estados Unidos, con la declaración de culpabilidad de Eduardo 'El Doctor' Arellano Félix en una corte federal de San Diego se terminó de cerrar el "féretro" del cártel de los Arellano Félix.

La declaración de culpabilidad de Eduardo "clava el último clavo en el féretro de la organización Arellano Félix", aseguró a periodistas el director de la DEA en San Diego, William Sherman, según cita Notimex.

Añadió que el cártel que encabezaron los Arellano Félix desapareció y ahora "seremos incansables en perseguir a estas nuevas organizaciones narcotraficantes para traerlas ante la justicia como hicimos con los Arellano Félix".

El gobierno de Estados Unidos consideró que barrió con la organización Arellano Félix, cuando Eduardo -el último de los hermanos en ser enjuiciado en San Diego- se declaró culpable este viernes de conspiración para lavar dinero.

La aceptación de cargos "marca la conclusión de una larga batalla de 20 años del gobierno estadundiense por desmantelar la organización Arellano Félix, que movió ciento de toneladas de cocaína y mariguana de México y Colombia a Estados Unidos", apuntó la procuraduría federal en San Diego.

"Cuando el cártel estaba en su mejor momento en los 90, asumimos el compromiso audaz y casi imposible de barrer con ellos y hoy podemos decir que lo hicimos", dijo la procuradora para la región fronteriza de California con México, Laura Duffy, quien llevó a juicio a todos los hermanos de la pandilla.

Eduardo Arellano Félix se declaró culpable de cargos de conspiración para lavado de dinero y podría enfrentar una condena de 15 años en una prisión federal de Estados Unidos antes de ser devuelto a México, donde deberá concluir una sentencia inconclusa.

Eduardo "El doctor" Arellano, de 65 años de edad, alcanzó un acuerdo con la procuraduría de cargos como conspiración para distribuir cocaína y asociación delictuosa que tienen penas mínimas de 20 años de prisión cada uno.

Eduardo Arellano fue el último de los hermanos extraditados durante el periodo de gobierno del expresidentes mexicano Felipe Calderón en agosto de 2012.

El juez Larry Burns dictará sentencia al narcotraficante mexicano el próximo 19 de agosto.

Desmantelado el clan

El pasado 4 de enero, la procuradora federal para la región fronteriza de California con México, Laura Duffy, afirmó que Con la declaración de culpabilidad del narcotraficante Benjamín Arellano "la organización Arellano Félix ha sido efectivamente desmantelada y ya no representa un peligro para Estados Unidos y México".

El desmantelamiento de la organización Arellano Félix comenzó a acelerarse a partir de 2002, cuando Ramón Arellano Félix murió en un enfrentamiento en Sinaloa. 

Ese mismo año, el ejército mexicano localizó y arrestó a Benjamín Arellano, quien fue extraditado a EU en abril de 2011.

En 2005, fuerzas armadas mexicanas detuvieron en Tijuana a Jesús "El Chuy" Labra y más tarde a los hermanos "Mayel" y "Gilillo" Higuera Guerrero. Los tres fueron posteriormente extraditados a San Diego.

En agosto de 2006, la Guardia Costera ubicó y detuvo en alta mar en el Pacífico a Francisco Javier "El Tigrillo" Arellano Félix,

Arturo "El Kitty" Páez Martínez, identificado como gatillero de los Arellano, fue sentenciado en 2002. 

Los hermanos Ismael "El Mayel" y Gilberto "El Gilillo" Higuera Guerrero, que fueron lugartenientes operativos de la organización, recibieron sentencia  en 2007.

Francisco Javier "El Tigrillo" Arellano Félix, el menor de los hermanos, fue condenado en noviembre de 2007 a cadena perpetua.

Benjamín Arellano Félix fue extraditado a California el 29 de noviembre de 2011 y sentenciado el 3 de abril de 2012 a 25 años de cárcel.

Jesús "El Chuy" Labra, quien fuera el cerebro financiero del grupo, purga una sentencia de 40 años en Estados Unidos.

Estados Unidos solo ha liberado al mayor de los hermanos Arellano Félix, Francisco Rafael, de unos 70 años de edad, quien enfrentaba cargos menores a los de otros miembros de la organización, por intento de venta de unos 30 gramos de cocaína a un agente encubierto.

Enedina, la jefa 

En enero de 2010, BBC Mundo puiblicó un reportaje en el que señaló que Enedina Arellano Félix, una contadora egresada de una universidad privada, es la jefa del Cartel de Tijuana.

Señaló que es el único caso de una mujer que dirige una organización de tráfico de drogas en México, y que llegó a esa posición después de que casi todos sus hermanos varones --fundadores del Cartel-- perdieron la vida o fueron capturados por las autoridades.

Aunque la familia Arellano operaba en Tijuana, en realidad es originaria de Sinaloa, donde nacieron los principales líderes del narcotráfico en el país.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios