Entre México y Cuba hay 'amistad y respeto mutuo': Meade

El titular de Relaciones Exteriores del gobierno de Enrique Peña se reúne con funcionarios de la isla, como su homólogo Bruno Rodríguez.

|
Bruno Rodríguez Parrilla (d) y su homólogo mexicano José Antonio Meade (i) hablan durante una reunión en la sede de la cancillería en La Habana. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, afirmó este jueves que México y Cuba coinciden en "darle nueva vigencia, nuevo vigor y nueva actualidad" a las relaciones entre ambas naciones. 

Meade y su colega cubano Bruno Rodríguez proclamaron este jueves el interés de sus gobiernos de desarrollar las relaciones bilaterales que se caracterizan por "un ambiente de amistad y respeto mutuo".
 

Ambos funcionarios sostuvieron conversaciones oficiales en la sede de la cancillería cubana, en el marco de la visita oficial del canciller mexicano a la isla caribeña durante la cual Meade también se reunirá con otros altos funcionarios locales.

El canciller mexicano, que llegó la noche del miércoles a La Habana y tiene previsto regresar este jueves a su país, es el primer alto funcionario de México que visita Cuba tras la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, en diciembre pasado.

Meade, de 44 años, recordó las pláticas sostenidas en enero pasado por los presidentes Peña Nieto (México) y Raúl Castro (Cuba) encaminadas a la actualización de la relación.

Unidos por la Celac

Dijo que a ambas naciones los vincula el trabajo coordinado alrededor de la Presidencia pro tempore de Cuba en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con la que México "está muy comprometido".

"Bajo el liderazgo de Cuba la Celac está llamada a ser el principal vehículo de diálogo, el principal espacio de concertación y de coordinación para que Latinoamérica y el Caribe hablen con una sola voz", manifestó.

Meade destacó el apoyo de Cuba para que este espacio de coordinación que ahora tiene México en la Asociación de Estados del Caribe (AEC) sea exitoso.

Rodríguez, por su parte, reconoció los "lazos muy especiales, históricos y presentes" entre Cuba y México que son la esencia de la cooperación bilateral.

"Vemos que hoy la relación con México está en un momento muy promisorio en que hay un gran potencial por desarrollar y sentimos que su visita constituye un paso en ese sentido", expresó.

Embargo económico

El canciller cubano agradeció la contribución de México y "su presencia esencial en Latinoamerica y el Caribe", así como su defensa a la libertad de comercio y navegación y su oposición al embargo económico de Estados Unidos contra la isla.

En relación con la visita, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México apuntó que el objetivo central es dar seguimiento al compromiso expresado por los presidentes Peña Nieto y Castro, durante su encuentro celebrado el 27 de enero pasado en Santiago de Chile.

El canciller Meade abordará en sus encuentros con otros funcionarios cubanos aspectos de la relación México-Cuba en sectores como el turismo, la migración, la cooperación, la educación, la cultura, la salud, la atención a desastres naturales y los asuntos energéticos.

Medios cubanos publicaron un mensaje de Meade en el que éste apuntó que llegó a La Habana en "un ambiente de renovado entendimiento y fraternidad (...) para entregar un mensaje de amistad y cercanía al pueblo y gobierno de Cuba".

Fuentes cubanas indicaron que el intercambio comercial entre Cuba y México alcanza casi los 500 millones de dólares al año y que el intercambio "cuenta con potencialidades para incrementarlo".

Lo más leído

skeleton





skeleton