Entre quejas y protestas, arranca en Tijuana el 'apagón analógico'

La urbe fronteriza es la primera en América Latina en aplicar la transición digital; autoridad municipal solicita prórroga.

|
Vecinos de varias colonias de Tijuana se manifestaron en el Palacio Municipal para protestar por el apagón analógico cuando aún no cuentan con decodificador. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TIJUANA, Baja California.- A partir de hoy se registró en la frontera norte un "apagón analógico", el cual dejará sin transmisión a los televisores convencionales para dar paso a la digitalización de la señal televisiva.

Según informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Tijuana será la primera ciudad en América Latina donde arrancará la transición de la señal digital, y 200 mil hogares los identificados para recibir este servicio con decodificadores.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) desde enero ha distribuido decodificadores de señales digitales, según señala Notimex.

Estos dispositivos son entregados en los hogares fronterizos cuya situación económica los vuelva susceptibles para recibir el beneficio, que sustituirá las señales análogas para contar con una mayor oferta de canales y más calidad en el audio e imagen.

Serán ocho canales los que la televisión convencional de los hogares tijuanenses ya no puedan captar al suspenderse la transmisión análoga, sin embargo, a cambio de ello, podrán acceder con su decodificador a unos 33 canales digitales.

El alcalde de Tijuana considera que los organizadores del 'apagón' no previeron la logística adecuada

Desde la víspera, varios sectores de la ciudad, sobre todo las colonias donde sus habitantes aún poseen televisiones análogas, resintieron los cortes de la señal, y durante este día han proseguido.

Ello motivó que desde esta mañana alrededor de un centenar de personas de varios sectores marginados de la ciudad se conglomeraran en el palacio municipal para protestar por esta medida.

A decir de los colonos, nunca fueron tomados en cuenta durante la entrevista previa para recibir el aparato decodificador o antena, nunca los recibieron y se quedaron sin señal, por lo que ahora piden al alcalde Carlos Bustamante la dotación del equipo.

Sin embargo, pese a que la Cofetel se dispone a concluir la transmisión analógica de la televisión abierta en esta frontera, cuatro amparos colectivos concluyeron que Tijuana aún no se encuentra preparada para este paso.

El director general de la empresa Círculo de Negocios Estratégicos, Antonio Torres Olmos, dijo que a partir de este martes la empresa medirá el impacto que tendrá con la ciudadanía esta medida, con un análisis de percepción en 60 colonias.

A su vez, el abogado litigante, promotor de los amparos colectivos en contra del "apagón analógico", Luis Miguel Krasovsky, consideró que el acuerdo es violatorio del derecho a la información y otros tratados internacionales".

Además, indicó que una medida de esta naturaleza "es facultad exclusiva del Congreso, legislar en materia de telecomunicación, una cosa es que la Cofetel tenga la administración del espectro, y otra es que desconecte a la gente".

Piden prórroga

El alcalde Carlos Bustamante Anchondo solicitará a las autoridades competentes una prórroga al "apagón analógico", debido a que aún faltan por entregar "una gran cantidad de las cajas digitales en los hogares de Tijuana".

Debido a ello, alrededor de un centenar de personas de varias colonias de esta frontera se manifestaron en el palacio municipal para protestar por el corte de la señal televisiva analógica, cuando aún no cuentan con decodificador.

Varios de los colonos argumentaron que fueron informados de que en la sede de la alcaldía local les sería entregado dicho decodificador, ya que desde la noche de ayer los televisores analógicos dejaron de recibir su señal y hoy prosiguió su corte.

Ante ello, el edil tijuanense aclaró que ninguna dependencia municipal tiene que ver con la entrega de decodificadores digitales, que debe entregar la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), a través de la empresa Teletec.

El presidente municipal de Tijuana manifestó que la solicitud de prórroga al "apagón digital", es para evitar que se perjudique a los tijuanenses ante la falta de la señal en los televisores convencionales de varios hogares.

El secretario de Gobierno, José Obed Silva Sánchez, explicó que se trata de un programa federal aprobado y promovido por la anterior administración federal, con el fin de avanzar en el proceso de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Empero, el funcionario del gobierno municipal consideró que quienes organizaron el programa no previeron en su momento la logística adecuada ni los recursos necesarios para llevarlo a cabo de una manera ordenada y suficiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton