Hoy se entregará Hipólito Mora por voluntad propia

Se estima que el fundador de grupos de autodefensa en Michoacán rendirá su declaración en torno al fatal tiroteo ocurrido en La Ruana.

|
Hipólito Mora (de sombrero, a la izquierda) durante un evento de la Coparmex al que también asistió Estanislao Beltrán (de sombrero, a la derecha), otro líder de autodefensas en Michoacán. (Foto de archivo de Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MICHOACÁN.- Este mediodía el fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, Hipólito Mora, se entregará voluntariamente ante las autoridades, las cuales trasladarán a él y a sus seguidores a Morelia y los pondrán a disposición de un juez, para que rinda declaración sobre el tiroteo del pasado 16 de diciembre, en el que murieron 11 personas.

En entrevista vía telefónica, Mora afirmó que será al filo del mediodía cuando arriben a su domicilio particular en Felipe Carrillo Puerto, conocido como La Ruana, agentes policiales para requerirlo a él y a los hombres de su grupo, quienes también estuvieron presentes en la balacera, informa Milenio.

Destacó que ha platicado ya con los abogados y se prepara la defensa, y confió en que hoy mismo pueda regresar a La Ruana con su familia.

Se reservó el número de personas de su grupo que pudieran ser requeridas, pero convocó a los medios de comunicación para que acudan al lugar.

Se supo que tras dar un mensaje en La Ruana, Hipólito Mora y los otros requeridos serán trasladados vía aérea a Morelia, para ser puestos a disposición del juez que los reclama.

En total son 56 órdenes de aprehensión las que liberó un juez, luego del tiroteo ocurrido el pasado 16 de diciembre, donde murieron 11 personas, entre ellas Manuel Mora, hijo mayor de Hipólito.

La semana pasada el propio Mora había anunciado que se entregaría voluntariamente a las autoridades, ya que el primer interesado en que se aclare lo sucedido era él.

Inconveniente

Señaló que al gobierno no le conviene volverlo a encerrar, luego de que le mataron a su hijo. Indicó además que él es el principal sustento de su familia e incluso ahora también de sus nietos, así como de su nuera, luego de que fuera asesinado Manuel.

El exintegrante de la Fuerza Rural dijo que no le conviene al gobierno ya sea estatal o federal nuevamente enviarlo a prisión, cuando muchos mexicanos y michoacanos han visto que él es la víctima, "ya que Luis Antonio Torres, El Americano, fue quien nos atacó". 

"Estoy tranquilo, abrimos una cuenta en Bancomer para donativos, previendo el pago de abogados y otros gastos que pueda haber, confiamos en la justicia, por lo que espero solo presentarme ante el juez y regresar a mi tierra, La Ruana", dijo.

Evidencias

Señaló que existe evidencia que prueba su inocencia y reiteró que no tiene por qué ir a la cárcel si él y su grupo no hicieron nada.

En tanto, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que se ejecutarán las aprehensiones correspondientes en caso de que no haya una presencia voluntaria.

Entrevistado, el funcionario federal dijo que como ha dicho en ocasiones anteriores, se permitió que los requeridos, pasaran Nochebuena y Navidad con sus familias, por lo que comentó que el próximo lunes se podrá informar cuántas personas se han presentado hasta ese momento ante las autoridades.

"De las personas que no se presenten ya estaremos en posibilidad de dar a conocer sus nombres e inclusive para que quien tenga conocimiento de ello nos los proporcione y se pueda dar la ejecución correspondiente", concluyó.

Finalmente, hasta las 22:00 horas de anoche, el alcalde de Buenavista Tomatlán, Luis Torres, informó que todo transcurría en calma en su municipio.

A su vez, el juzgado noveno de distrito emitió un fallo en favor Guillermo Valencia, alcalde depuesto de Tepalcatepec, que obliga al Congreso de Michoacán a restituirlo en un plazo de 72 horas, a partir de ser notificado por la autoridad, informó el propio ex diputado local.

De acuerdo con el político priista, el Congreso estatal ha violado sistemáticamente su derecho de petición al no responder a la notificación que les envió acerca de sus intenciones de regresar a la presidencia municipal de Tepalcatepec.

Lo más leído

skeleton





skeleton