Entrega grupo de autodefensa a 21 retenidos

Entre los detenidos está un jefe de policía municipal; los acusan de colaborar con Los caballeros templarios.

|
Entre los retenidos hay un jefe policiaco municipal y tres presuntos sicarios. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El grupo de autodefensa de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, entregó al Ejército y a la Policía Federal a 21 personas que tenían detenidas desde hace días, a los que acusan de colaborar con Los caballeros templarios.

De acuerdo con pobladores de la zona consultados por MILENIO, entre los detenidos hay tres presuntos sicarios, una mujer encargada de llevarles alimentos a los supuestos delincuentes y el director de policía del municipio, a quien retuvieron desde el pasado 4 de marzo.

Según informa Milenio, la entrega fue pactada ayer por la tarde. En el sitio descendió un helicóptero de la Policía Federal que transportó a un mando policiaco que se entrevistó con Hipólito Mora, uno de los principales líderes de La Ruana.

Un helicóptero Black Hawk se mantuvo sobrevolando el área para proteger al mando, así como al convoy de federales que llegaron escoltando al director de Gobierno de Michoacán, Juan Carlos Becerra Beltrán.

De acuerdo con la versión de los pobladores, entre ellos Norma Mora, sobrina de Hipólito, al poblado llegaron agentes del Ministerio Público federal y de la procuraduría estatal.

Dijeron que los detenidos trabajan para el grupo criminal de Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Templarios. Los sospechosos fueron trasladados en camionetas blindadas de la Policía Federal, conocidas como Rinoceronte.

Más tarde, el secretario de Gobierno de la entidad, Jesús Reyna García, informó que en una estrecha coordinación con autoridades federales fueron entregadas a la Procuraduría General de la República las 21 personas que se encontraban retenidas en Buenavista.

En un comunicado dejó claro que la PGR se encargará de determinar si los detenidos pueden ser acusados de algún delito. Según los pobladores, la mayor parte son punteros, es decir, informantes de los criminales.

El pasado martes la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que informó que la Secretaría de la Defensa Nacional intensificaría su presencia en la zona, en apoyo a las labores de seguridad, tras la detención de 51 personas presuntamente vinculadas con grupos de autodefensa.

El pasado miércoles los pobladores increparon a un grupo de militares en una base de operaciones mixtas de ese poblado, aunque el asunto no llegó a mayores ni hubo violencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton