México es capaz de generar productos de excelencia mundial: EPN

El Presidente afirma que su gobierno busca elevar la competitividad del país y generar mayores oportunidades para los emprendedores.

|
El presidente Enrique Peña Nieto durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Calidad. (@PresidenciaMX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El México que estamos construyendo es tarea de todos, no sólo del gobierno, pues el país que proyectemos hacia el mundo y entre nosotros mismos depende también del esfuerzo de la sociedad, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto, según informó Notimex.

Dijo que “México se proyecta a través del trabajo que hagan los miembros de su sociedad, de la tarea que cada uno haga”, del trabajo que cada uno realiza no importando en dónde”, y no sólo la proyección que el gobierno haga como país.

Durante la entrega del Premio Nacional de Calidad, que se otorgó a 14 empresas, el mandatario subrayó que construir una mejor nación, será una tarea que nunca se agota, por lo que llamó a demostrar la confianza y el potencial que cada uno tiene.

“No queremos que México se distinga, o que un elemento de su competitividad sea el que tengamos bajos salarios”, sino que a partir de capital humano y personal altamente calificado, y agregar valor a lo que se produce, el país se distinga y se haga más competitivo ante mercados cada vez más exigentes.

Acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo que en ese tema es donde su gobierno ha puesto el acento desde tres frentes para elevar la competitividad del país y para generar mejores condiciones para que los emprendedores tengan oportunidad de crecer y desarrollarse.

De 2013 a 2015 destinó más de 26 mil millones de pesos para respaldar a emprendedores y a Pymes

Las políticas innovadoras son el primero de ellos, como la creación del Instituto Nacional del Emprendedor, que apoya a organizaciones empresariales que necesitan de financiamiento y orientación, y que de 2013 a 2015 destinó más de 26 mil millones de pesos para respaldar a emprendedores y a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

También, mencionó, el desarrollo de infraestructura para que los emprendedores tengan una mejor conectividad y mayores facilidades para el traslado de productos.

Para ello, recordó que se ha duplicado la capacidad de manejo de mercancías en los puertos del Golfo y del Pacífico, y se han construido 52 nuevas autopistas con más de tres mil kilómetros y más de 80 carreteras federales con similar extensión.

Las reformas estructurales constituyen el tercer frente, que están en etapa de instrumentación, y en las que “de forma perseverante” su gobierno sigue trabajando para que los beneficios que se prevé deparen estas reformas, puedan llegar a la sociedad en su conjunto.

La energética, la de telecomunicaciones y financiera, son las que mayores beneficios han dado a las empresas, pues han permitido reducir los costos de la energía eléctrica y de la telefonía móvil, así como disminuir las tasas de interés en los créditos.

Al reconocer a las empresas que ganaron el premio que fomenta la cultura de la excelencia, la inversión, la productividad y la competitividad del país, el mandatario destacó que México se ha transformado desde hace 25 años, en los que ha logrado abrir espacios de participación y realización de individuos y organizaciones.

En 1990, las exportaciones mexicanas eran de 27 mil millones de dólares al año, de las cuales 40 por ciento eran de origen minero, particularmente del petróleo; mientras en 2015, ese comercio alcanzó 381 mil millones de dólares, y sólo 7.2 por ciento son de origen minero o petrolero, abundó.

Peña Nieto afirmó que esta evolución demuestra que la mejor manera de competir es con base en la calidad en la iniciación menores costos de producción y logística.

Además, enfatizó que los buenos testimonios de quienes han tenido la oportunidad de estar en otras partes del mundo, son la mejor forma de apreciar cómo México ha avanzado de manera positiva, con una ruta que depare mayores oportunidades, bienestar y prosperidad para la sociedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton