Entrega Sicilia propuesta de reforma a Ley de Víctimas... que urgió aprobar

El poeta señaló que el documento atiende las observaciones del ex presidente Felipe Calderón, así como del PRD y PRI.

|
El coordinador del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón recibió al líder del Movimiento por “la Paz con Justicia y Dignidad” Javier Sicilia. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, entregó al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa, una propuesta de reformas a la Ley General de Víctimas, según publica Notimex.

Sicilia señaló que el documento atiende las observaciones del ex presidente Felipe Calderón, de extracción panista, así como de los partidos de la Revolución Drmocrática (PRD), y del Revolucionario Institucional (PRI), así como de otros actores sociales.

En reunión con senadores priistas, éstos se comprometieron a analizar y compartir la iniciativa con las fracciones panista y perredista, por lo que podría aprobarse en el actual periodo ordinario de sesiones que concluye el 30 de abril.

En entrevista al término del encuentro privado, Gamboa Patrón destacó el trabajo y la trayectoria de Sicilia, y comentó que el documento busca darle viabilidad a la Ley General de Víctimas, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto y que entró en vigor el pasado viernes.

"Nos las entregó hoy y me comprometí a platicar con los otros grupos parlamentarios para ver cuál es el camino más rápido para sacar esta iniciativa que tiene urgencia en favor de los víctimas de México", comentó el senador Gamboa, acompañado por Javier Sicilia.

Emilio Gamboa afirmo que se hará el mayor esfuerzo para aprobar la iniciativa

Afirmó que en el Senado se hará el mayor esfuerzo para aprobar la iniciativa, "vamos a esperar que salga en este periodo, vamos hablar con las otras fracciones parlamentarias. No se trata de que la presente una fracción parlamentaria, sino que salga esta ley en defensa de las víctimas", dijo Gamboa Patrón.

A su vez, Javier Sicilia lamentó las críticas que, dijo, se han hecho por ignorancia a la Ley General de Víctimas, recientemente publicada, al tiempo que rechazó se haya elaborado "al vapor", toda vez que se elaboró con minuciosidad.

Refirió que en esa labor participaron especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), legisladores, así como expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e incluso de Colombia.

El poeta aclaró que sólo se reformarán algunos aspectos de la ley vigente, se precisan conceptos como víctimas, acotamiento entre del delito y víctimas de la violación de derechos humanos. Se acotaron los montos.

Precisó que los montos para los derechos humanos no tienen limite, porque es responsabilidad absoluta del Estado. "En el fondo es una Ley de Víctimas de la Violencia en el Delito y en la Violencia del Estado".

Por otra parte, Sicilia se refirió a los grupos de autodefensa en diversas regiones del país y se pronunció porque partidos políticos y ciudadanos realicen un trabajo de refundación del Estado.

Consideró que la ampliación de este tipo de organizaciones es "peligroso porque se pueden armar grupos que pueden hacer mucho más daño al país, por lo que tenemos que poner ahí un foco de emergencia y trabajar conjuntamente".

Sicilia consideró que en fondo el llamado de este tipo de grupos es a trabajar con partidos, organizaciones y pueblos, en unidad para sacar al país adelante, porque de lo contrario vamos a ver que los grupos de autodefensa se van ampliar.

Lo más leído

skeleton





skeleton