Pueblos indígenas entregan Bastón de Mando a AMLO

La entrega del Bastón es un símbolo de las comunidades indígenas y se entrega al recibir un mandato.

|
El presidente recibió el bastón y fue felicitado por varios representantes indígenas. (Vanguardia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de la celebración del nuevo gobierno, el Bastón de Mando fue entregado en una ceremonia llevada a cabo en el zócalo capitalino, en donde se le recordó la responsabilidad que el presidente tendrá con los pueblos indígenas, el presidente reafirmó su compromiso con el pueblo mexicano, tras recibir el símbolo. 

Un grupo de indígenas lo recibieron junto a su esposa Beatriz Gutiérrez, antes de recibir el símbolo de mando, una sacerdotisa  le realizó un ritual de purificación con hierbas e incienso y le fueron colocados unos collares para su protección. 

También te puede interesar: Por ninguna razón habré de reelegirme: AMLO 

Un indígena se puso de rodillas ante él y le dedicó algunas palabras, a lo que el presidente respondió colocándose de rodillas frente al suplicante. 

El Bastón de Mando es el símbolo que se entrega a las autoridades de los pueblos originarios al recibir un mandato. Aquel que lo recibe se responsabiliza de servir con empeño y honestidad.

"Es una gran responsabilidad de tenerlo bien colocado para recibir al país de una forma muy correcta… a quien se lo dan es la máxima representación de que él es la autoridad", expresó Hipólito Arriaga, representante de una comunidad indígena.

"Él se ha comprometido (con los pueblos indígenas) y tenemos que ayudarlo", agregó.

El bastón está fabricado con madera de ahuehuete, un árbol endémico de México de gran connotación espiritual. Artesanos de la comunidad mixe en Oaxaca y Tlaxcala, lo fabricaron y agregaron listones que simbolizan su cosmovisión.

Durante la ceremonia de entrega del bastón se le realizó una "limpia" personal a López Obrador y recibió varios amuletos, abrazos y saludos de varios presentes.

¿Cómo es el bastón de mando? 

De acuerdo con información de Notimex, el bastón es un simbolismo de tradición indígena.

(Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton