Entregan constancia de mayoría a 198 candidatos en Veracruz

El conteo de votos registra un avance del 95 por ciento,14 municipios aún tienen conflictos.

|
Miguel Ángel Yunes Márquez recibió el documento que lo acredita como alcalde de Boca del Río. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VERACRUZ, Veracruz.- Un avance del 95% en el conteo de votos se lleva en Veracruz, donde ya han sido entregadas las constancias de mayoría a 198 candidatos a alcaldes de los 212 municipios; en los 14 municipios restantes hay aún conflictos como son robo de urnas, quema de paquetería electoral; toma de oficinas de los Consejos municipales del Instituto Electoral Veracruzano e inconformidad de los partidos que perdieron, según publicó el portal web de Milenio.

El conteo de votos concluyó también en los 30 distritos electorales que se tienen y los candidatos a diputados han recibido o están por recibir ya sus constancias de mayoría.

En Veracruz la Ley Electoral establece que el recuento de votos se dé inmediatamente después de que concluye el Programa de Resultados Electorales Preliminares o a más tardar el día martes posterior a la elección.

Desde la tarde del 9 de julio comenzaron a entregarse las constancias a mayoría a los alcaldes y diputados electos, proceso que continúa este miércoles.

En algunos casos como Boca del Río, el conteo de votos que empezó a las 8:00 de la mañana del martes se realizó a puerta cerrada; no permitieron el acceso a los reporteros y solo dejaron que unos cuantos de ellos ingresaran a tomarle rápidamente la foto al alcalde electo, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez. La acreditación de prensa ante el Instituto Electoral Veracruzano no valió de nada, pues la sesión que debía ser pública fue secreta.

A las 11:00 horas de este miércoles reinició el cómputo en el Instituto Electoral Veracruzano en Xalapa que espera concluir hoy mismo el proceso.

Es casi un hecho la anulación de las elecciones en algunos municipios por falta de actas y paquetería electoral, entre ellos Chumatlán, Coscomatepec e Ixhuatlán del Café, a los que pudiera sumarse Tlacojalpan.

Hay conflictos también por resolver en los municipios de Cosamaloapan, Alvarado, Manlio Fabio Altamirano, Soconusco y Las Choapas, donde integrantes de los partidos derrotados han realizado movilizaciones de protesta que, en algunos casos, han sido disueltas por la policía naval o Seguridad Pública Estatal.

En Coxquihui, donde una persona murió el día de la jornada electora, el priista Reveriano Pérez Vega recibió ya su constancia de mayoría como presidente municipal.

Al término del conteo se sabrá con precisión cuántas alcaldías y diputaciones obtendrá cada partido político.

Lo más leído

skeleton





skeleton