Entregan primeros apoyos a Mipymes damnificados

El secretario de Economía indica que el estado recibirá la mayoría de los 525 mdp destinados para los estados afectados por el huracán Manuel.

|
Hay un fondo para Guerrero de 100 millones de pesos para los negocios formalmente establecidos. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ACAPULCO, Guerrero.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, entregó los primeros apoyos económicos a micro, pequeños y medianos empresarios guerrerenses afectados por los daños causados por el huracán Manuel.

Acompañado del gobernador Ángel Aguirre Rivero, y representantes empresariales, el funcionario federal dijo que Guerrero será la entidad que reciba la mayoría de los 525 millones de pesos destinados para los estados afectados por el fenómeno meteorológico.

En el arranque del programa de Fortalecimiento para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) afectadas por el ciclón, indicó que "en Guerrero se tiene que entrar a la contingencia social, que es el apoyo a las comunidades y eso lo han podido hacer las autoridades".

También ante el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, en el Grand Hotel, Guajardo Villarreal refirió que la realidad más dura y la emergencia se atendió, sin embargo la necesidad no termina y debe restablecerse la actividad económica en la entidad.

Mensaje a la nación

"Al menos la normalidad turística de Acapulco se ve bastante avanzada, debemos mandar el mensaje a la nación para ser anfitrión de congresos y convenciones", destacó.

Guajardo, expresó que "cuando nos impactó la crisis, atendimos un problema fundamental, se establecieron comités de abasto con especial énfasis, a través de dos vías marítimas, y no se afectó el abasto comercial ni privado".

Presupuesto

La siguiente acción es analizar el presupuesto de las microempresas, con un fondo para Guerrero de 100 millones de pesos para los negocios formalmente establecidos y un crédito de entre 10 y 25 mil pesos a fondo perdido, manifestó.

Refirió que hay otros 300 millones de pesos, en adición a lo que tiene el gobierno del estado, con una tasa de 9.5 por ciento, a través de tres bancos privados en el puerto, que se expandirá en todas las áreas afectadas del estado.

Los apoyos iniciarán en Acapulco, y los primeros se entregan hoy en la zona de Revolcadero, agregó.
El titular de la Secretaría de Economía (SE) agregó que también se incluye a los pequeños negocios de tecnología de la información, que sufrieron daños durante la contingencia.

Aunado al respaldo del programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que todas las tiendas tengan módulos para hacer paquetes con descuentos, que se ampliará a los centros locales para reactivar su economía, añadió.

Para infraestructura: 40 mdp

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, indicó que trabajan en borrar la imagen de que Acapulco está destrozado, ya que la infraestructura turística esta intacta y se regenerará con 40 millones de pesos.

Además, se realizará un inventario de los pequeños empresarios que perdieron todo, para otorgarles apoyos en tiempo y forma, apuntó.

El mandatario estatal adelantó que se trasladará este sábado a Tierra Caliente con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a un puente que atraviesa el río Balsas.

Insistió en que en administraciones pasadas se dieron permisos para hacer unidades habitacionales en lugares prohibidos, y "eso no se puede quedar así, se debe sancionar".

"Nos sirve para que en un futuro el gobierno municipal y estatal no permita ese tipo de asentamientos, porque la naturaleza busca sus cauces", puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton