22 de Julio de 2018

México

Entregarán más de 209 millones de libros de texto gratuito

La Secretaría de Educación Pública asegura que los ejemplares son suficientes para que ningún niño se quede sin ellos.

Conaliteg reserva poco más de tres millones de libros para atender pérdidas por fenómenos meteorológicos. (Archivo/SIPSE)
Conaliteg reserva poco más de tres millones de libros para atender pérdidas por fenómenos meteorológicos. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Entregarán más de 209 millones de libros de texto gratuito Compartir en Twiiter Entregarán más de 209 millones de libros de texto gratuito

Agencias
MÉXICO, D.F.- El director general de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Joaquín Diez-Canedo Flores, anunció que en el ciclo escolar que inicia el lunes se entregarán más de 209 millones de ejemplares para los diversos niveles educativos.

En conferenciante prensa, explicó que con el programa de ese organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se entregarán con suficiencia los libros y otros materiales para que a ningún niño o joven les falten.

Dijo que a fin de que todos reciban sus ejemplares desde noviembre de un año anterior, al inicio de cada ciclo escolar, se hace una estimación a través de las estadísticas para determinar a cuántos menores estarán inscritos.

Diez-Canedo Flores informó, además, que para entregar con oportunidad los libros de texto gratuitos, la distribución a las bodegas de los estados se realiza meses antes del inicio del ciclo escolar.

Explicó que para el nuevo ciclo se repartirán 209 millones 281 mil 516 libros, y precisó que quedarán en reserva tres millones 448 mil 708 para atender las necesidades en caso de pérdidas por fenómenos climatológicos.

Asimismo, por el aumento de matrículas en algunas escuelas en casos, como la instalación de una industria que atraería mano de obra y, en consecuencia, el cambio de domicilio de las familias.

Para todos

El director general de Conaliteg indicó también que en el programa 2015-2016 se produjeron libros para preescolar, primaria, telesecundaria, secundaria, macrotipo, braille, inglés, educación indígena, bibliotecas de aula y escolares, y telebachillerato.

Diez-Canedo Flores planteó que la distribución de libros debe alcanzar para atender a todos los niños y jóvenes que se matricularon en los diversos niveles educativos, y sostuvo que ninguno debe quedarse sin sus ejemplares.

Habló también de la complejidad de la distribución en más de 220 mil escuelas en todo el país, ubicadas desde los centros urbanos hasta la sierra o islas, donde se asegura que los niños tengan sus libros de texto gratuitos.

Muchos títulos

Comentó que por instrucciones del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, la distribución se adelantó unas semanas para que en los primeros días del ciclo escolar los niños y jóvenes ya cuenten con sus libros.

También reconoció que la entrega en el nivel secundaria es más compleja, porque a diferencia de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, “en secundaria general y técnica hay muchos títulos para cada materia, y no solamente uno”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios