Entretener ya no es ganancia en México

La menor afluencia de clientes y la debilidad económica han causado pérdidas financieras de entre 12 y 70 por ciento a empresas de entretenimiento.

|
El menor número de asistentes en los eventos es el reflejo de la difícil situación económica. En la imagen, un grupo durante su actuación en el Foro Sol. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Roberto Valadez/Milenio
MÉXICO, D.F.- La menor afluencia de clientes y la debilidad económica han causado disminución de ganancias y pérdidas financieras de entre 12 y hasta más de 70 por ciento entre las empresas de entretenimiento con presencia en México.

Está el caso de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), con presencia en los segmentos de conciertos y teatro, que reportó una caída de utilidades de enero a septiembre de este año por 71.2 por ciento, al sumar apenas 54 millones 737 mil pesos.

En los nueves meses del año pasado las ganancias de CIE se ubicaron en 190 millones 559 mil pesos.

Oliver Ambía, director de la licenciatura en administración financiera del Tecnológico de Monterrey, afirmó que esos números negativos se deben a la baja ocupación que ha tenido CIE en sus diferentes complejos, como el Foro Sol y los teatros que administra.

El especialista mencionó que el menor número de asistentes en los eventos es el reflejo de la difícil situación económica.

Por su parte, Grupo Diniz, que opera y administra la firma Recórcholis, enfocada en complejos de entretenimiento bajo techo, señaló que este año tuvo una pérdida de siete millones 215 mil pesos, mientras que en el periodo referido de 2013 su negocio generó una utilidad de 13 millones 948 mil pesos.

Grupo Diniz señaló que la caída en sus indicadores se debe a tres razones: la disminución en la afluencia de visitantes a sus complejos, la desaceleración de la economía mexicana y la remodelación de sus centros de entretenimiento y rotación de juegos.

Con presencia en México, Colombia y diversas naciones de Centroamérica, CIE tiene dos subsidiarias, Entretenimiento, en la que están los negocios de conciertos, deportes y boletaje, y Comercial, que involucra a sus firmas que administran inmuebles, como el Centro Banamex, para eventos corporativos.

En esas dos empresas CIE reportó de enero a noviembre de este año cifras negativas; en la primera de ellas, de mayor importancia, tuvo ingresos de tres mil ocho millones de pesos, una baja de 12 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013.

En el rubro de centro de espectáculos y entretenimiento, CIE cuenta con 14 inmuebles, distribuidos, casi todos, en la Ciudad de México

Respecto a su Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), indicó que se ubicó en 249 millones de pesos, un descenso de 19 por ciento.

En cuanto a su subsidiaria Comercial, que integra soluciones de mercadotecnia y comunicación en México y el extranjero, fue la única con un incremento de tres por ciento en sus ingresos, con un cifra de mil 279 millones de pesos.

Sin embargo, su Ebitda continúo como sus anteriores indicadores, en valores negativos, al mostrar una baja de 14 por ciento, con 185 millones de pesos.

Ambía afirmó que unas de las opciones que pueden buscar ambas empresas para revertir las caídas es buscar espectáculos y formas de entretenimiento más económicas, para que el público en general asista más.

El especialista señaló que si solo se enfocan en los sectores de alto poder adquisitivo sus pérdidas económicas continuarán.

Asimismo, deben encontrar negocios alternos; un ejemplo es Cinépolis, que en sus complejos ya no solo se ven películas, sino deportes, como el Mundial de Futbol y espectáculos de lucha libre.

Por su parte, Grupo Diniz tiene presencia en 17 estados del país y cuenta con 39 centros de entretenimiento familiar, con juegos mecánicos, pistas de hielo, boliche y zonas de alimentos.

La empresa indicó que durante el tercer trimestre del año realizó inversiones por 103 millones 874 mil pesos para la apertura de establecimientos en Veracruz y el Distrito Federal, así como para la remodelación de otros complejos.

“La compañía se financiará con recursos provenientes de la operación; una menor parte como fuente de financiamiento será de créditos de instituciones financieras”, indicó.

La compañía señaló que en el rubro de ingresos, de enero a septiembre de este año fueron de 301 mil 567 millones de pesos, un decremento de 2.75 por ciento.

Indicó que los rubros en los que tuvo la mayor caída en ventas fue en sus conceptos de Zoo Rides (-36 por ciento), Destreza (-9 por ciento) y Vendings (-6 por ciento).

Grupo Diniz señaló que en cuanto a gastos de operación en el periodo referido, tuvieron un incremento derivado de la actualización de su mantenimiento de juegos y publicidad.

Otra empresa de entretenimiento que muestra un panorama adverso en México es Kidzania, comandada por Xavier López.

La compañía señaló que ante la debilidad económica del país registran dos años consecutivos sin crecimiento en la afluencia de visitantes.

En México tiene tres parques: Monterrey, que este año sumará 400 mil usuarios; Santa Fe (DF), 600 mil, y Cuicuilco, con 800 mil.

La compañía indicó que para que los complejos de entretenimiento sean rentables necesitan una afluencia de 400 mil personas al año, y la única ciudad donde se puede lograr esa cifra es Guadalajara, por lo que en el corto plazo no abrirá otros centros y continuará con su expansión internacional.

Espectacular caída

En el rubro de centro de espectáculos y entretenimiento, CIE cuenta con 14 inmuebles, distribuidos, casi todos, en la Ciudad de México; uno en Monterrey y dos en Guadalajara, en formatos de anfiteatro, teatro y autódromo.

El año pasado, para refinanciar su deuda, la firma vendió sus unidades de medios a América Móvil, de Carlos Slim, por mil 668 millones de pesos.

La operación incluyó los derechos de operar espectaculares ubicados en estructuras de puentes peatonales, publicidad en aeropuertos, sistemas de transporte público y mobiliario urbano.

Lo más leído

skeleton





skeleton