Tiene sus 'bondades' el Acuerdo de Certidumbre Tributaria

Según el jefe del SAT, el 'círculo virtuoso' en la economía se reflejará en mayores y mejores trabajos para las familias.

|
Según el titular del SAT, Aristóteles Núñez, la eficiencia recaudatoria evitará que haya nuevos impuestos de aquí a cinco años. (SIPSE/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Braulio Carbajal/Milenio
MÉXICO.- En la firma del Acuerdo de Certidumbre Tributaria los representantes de la iniciativa privada brillaron por su ausencia; no obstante, Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró que el plan tuvo una amplia convocatoria y aceptación entre los empresarios.

En conversación con Milenio, el titular del brazo recaudador de Hacienda calificó el acuerdo como una medida sin precedentes que dará condiciones propicias a las empresas para que planifiquen de mejor forma sus inversiones, lo cual generará un círculo virtuoso en la economía, que se reflejará en mayores y mejores trabajos para las familias.

¿Qué efecto tendrá en la economía el acuerdo fiscal?

Sin duda es una medida sin precedentes, dará certidumbre de que en los próximos cinco años no habrá modificaciones en las tasas tributarias, por consiguiente, las empresas no tendrán la necesidad de hacer planeaciones sobre cómo les va a impactar una modificación a las leyes, cuestión que da certidumbre a su planeación de inversiones.

¿A final de cuentas se hizo a un lado a los empresarios?

El Acuerdo de Certidumbre Tributaria es un punto dentro de las facultades que tiene el Ejecutivo para proponer o no nuevos impuestos, o bien modificaciones a los mismos; sin embargo, se tuvo una gran convocatoria y aceptación por parte de algunos organismos, entre ellos la Concamin, la Concanaco y la Asociación de Bancos de México; es decir, lo que vemos es que los empresarios lo han tomado con agrado.

Sin alzas en los impuestos, ¿de qué se valdrá el SAT para aumentar la recaudación?

Por medio de la eficiencia recaudatoria. Tenemos que trabajar en ofrecer a los contribuyentes que sí quieren cumplir, un conjunto mayores de facilidades para que lo hagan, además de sistemas más sencillos, esquemas simplificados, mayores opciones de pago y declaraciones más fáciles; todo ello sin olvidarse de ejercer las facultades del SAT para presionar a quien no quiere cumplir y evade el pago de impuestos, esto con el ánimo de ser recíprocos.

Se plantea que si hay un evento macroeconómico relevante se podrán ajustar los impuestos, ¿qué eventos y qué tan factibles son?

Se trata de alguna circunstancia extraordinaria que pueda afectar a las finanzas públicas; sin embargo, no se ha presentado una de manera interna desde hace 20 años, aunque de forma externa tuvimos un episodio en 2009, producto de una crisis financiera internacional, de ahí la importancia de aclarar la situación, dado que con el propósito de cuidar la estabilidad del país y la economía de las familias tendríamos que reflexionar la decisión.

¿Cuál es el beneficio del acuerdo para las familias?

Tenemos la obligación de contar con una política activa en transparencia de ingresos, lo que aunado a una aplicación oportuna y eficiente del gasto propiciará que se genere un círculo virtuoso en la economía que dará condiciones propicias para mayores empleos y mejor remunerados a través de nuevas instituciones. Además, muchos contribuyentes que hoy no cuentan con seguridad social accederán a ella por medio de la introducción a la formalidad, que a su vez les dará otras cosas como un sistema de ahorro que les permitirá vivir con dignidad en su retiro.

Paralelo a lo establecido en la reforma hacendaria, ¿qué más harán para combatir la informalidad?

En breve será publicado por el Ejecutivo un decreto que ofrecerá incentivos a los patrones con empleados en la informalidad, de tal forma que los pueda registrar en el Instituto Mexicano del Seguro Social y puedan gozar de los beneficios; el mecanismo será que en el primero y segundo años se otorgará al patrón un subsidio hasta de 50 por ciento en trabajadores con ingresos hasta de tres salarios mínimos.

¿Esperan que con el pacto se detengan los amparos?

Tenemos que reconocer la gran contribución que hacen los organismos en materia de defensa, como la Prodecon; sin lugar a dudas el contribuyente puede reclamar cualquier resolución de la autoridad que le parezca perjudicial. Tenemos que reconocer la labor, pero también tenemos que ser francos y abiertos, además debemos ofrecer reciprocidad a los que sí cumplen, y hacerles los temas más ágiles y simples.

¿Cuál será el plan para aplicar el pacto y qué papel jugará el SAT?

La labor del SAT será de persuasión hacia los contribuyentes; en tanto, la aplicación es una tarea que hemos empezado todas las instancias del gobierno una vez que fue suscrito el acuerdo, todas las instancias y dependencia tendrán que actuar, sobre todo en la política de transparencia, donde se supervisará el gasto y se mantendrá una cercanía con los ciudadanos para que estén al tanto de dónde se está aplicando. Todas las partes han comenzado a trabajar por medio de programas sectoriales.

Reformas estructurales más este pacto, ¿adónde llevan al país?

A tener un gasto público eficiente dirigido a potenciar el valor agregado, pero con un déficit decreciente, en un escenario donde se cumplan todos los criterios de política económica que a la postre se refleje en una mejora en la economía de las familias. 

Lo más leído

skeleton





skeleton