'Por debajo de la mesa de la política hay caricias y patadas'

Isabel Miranda de Wallace asegura que su candidatura al Gobierno del Distrito Federal fue una gran decepción.

|
'Las elecciones se ganan a billetazos... y yo no los tengo', indicó Isabel Miranda de Wallace. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniela Cohen/Milenio
MÉXICO, D.F.- La impotencia, el dolor y la desesperación fueron los motores para que Isabel Miranda de Wallace buscara y encontrara a los secuestradores y asesinos de su hijo Hugo Alberto. Esa misma tenacidad la motivó para participar como candidata por el PAN para la jefatura del Gobierno del Distrito Federal en 2012. 

La activista platicó sobre su vida, a partir de su afición con el trabajo del cantante Luis Miguel.

Luis Miguel comenzó su carrera a los 12 años; dejó la escuela y se dedicó de lleno a cantar. Tú también comenzaste a trabajar desde pequeña, Isabel, ¿cómo fue tu infancia?

Crecí en una familia con 10 hermanos, tuve la bendición de tener mamá y papá; en mi casa era importante ayudar a que todos nos desarrolláramos. Entonces, yo tenía que trabajar y estudiar. De joven tuve tres trabajos al mismo tiempo.

En 1987 Luis Miguel grabó el álbum “Soy como quiero ser”, ¿tu cómo quieres ser?

Siempre quiero luchar por mis sueños, buscar realizarme como persona para transmitir ese esfuerzo al núcleo que me rodea, esa sed de crecer como ser humano.

¿Quién es tu incondicional?

Mi familia, y yo la de ellos.

¿Cuál dirías que ha sido tu mayor reconocimiento? ¿El Premio Nacional de Derechos Humanos que te otorgaron en 2010?

Creo que mi mayor reconocimiento ha sido ser madre y es con lo que estoy satisfecha, con haber tratado de hacer el mejor papel como madre de mis dos hijos, aun cuando el Premio Nacional de Derechos Humanos es muy importante y lo agradezco.

Después de una larga trayectoria en el género pop, Luis Miguel grabó su primer material con mariachi en 2004. En tu caso siempre has sido una activista, pero en 2012 participaste como candidata a la jefatura del GDF por el PAN, ¿te arrepientes?

Fue una gran decepción; ahora entiendo que las elecciones se ganan a billetazos y yo no los tengo.

¿Qué se mueve por debajo de la mesa de la política, ahora que la viviste de cerca?

Indudablemente hay patadas, hay caricias y hay de todo, por supuesto que sí.

¿Qué te faltó para ganar la elección en 2012?

Había una gran división en el interior del partido por mi candidatura, porque recordemos que no soy panista, soy ciudadana, y eso de alguna manera no le gustó a mucha gente que, legítimamente, reclamaba una oportunidad. Las cosas se dieron así, pero creo que la mayor ausencia o pérdida, indudablemente, fue la de mi hijo Hugo Alberto, no tanto una candidatura.

A Luis Miguel, sus contactos en el medio artístico, lo llevaron a grabar con personajes como Frank Sinatra, ¿quiénes influyeron en tu vida?

Mi madre y mi padre; los dos fueron gran influencia en mi vida. Mi padre en la fuerza que se requiere, en la voluntad para vivir. Mi madre en toda esa parte femenina que tuve que asimilar para ser esposa, madre e hija.

Luis Miguel es uno de los cantantes más reconocidos a escala internacional, ¿cuál ha sido tu mayor logro, tu mayor reconocimiento?

El mayor logro ha sido conquistar casi todos mis sueños, haber formado una familia a lado de mi esposo y de mis hijos; seguir teniendo esa armonía. Ese es mi mayor éxito.

En 1983 Luis Miguel lanzó el tema “Decídete”, ¿tú cuándo decidiste crear la asociación Alto al Secuestro?

Poco después del plagio de mi hijo Hugo Alberto. De manera automática, mucha gente se me acercó y se dio cuenta de que no era tan difícil combatir el delito. En ese momento se identificaron conmigo, con esa impotencia ante las respuestas de la autoridad y ahí es donde nace Alto al Secuestro, que hoy ayuda a muchas víctimas.

El disco ‘Cómplices’ salió en 2008, ¿quiénes son los implicados en el secuestro de tu hijo?

Seguro, muchos en la policía, lo he dicho públicamente, porque cuando recibí una foto de mi hijo secuestrado y la entregué a las autoridades, los plagiarios se enteraron a las 24 horas, así que indudablemente hay una gran complicidad.

Al igual que el cantante, has mantenido tu vida con mucha privacidad, nunca hablas de tu familia.

Indudablemente, por eso mi esposo, mi hija, mis nietos y toda mi familia nunca aparecen en escena, porque ellos no forman parte de esta situación pública en la que me he visto envuelta. A raíz del secuestro de mi hijo me gusta mantenerlos protegidos y con una vida normal, como cualquier otra persona.

Has recibido muchas denuncias en tu asociación, han logrado que la gente se queje, ¿a cuánta gente has ayudado?

Ha funcionado. Se han promovido políticas públicas que benefician a millones de personas en este país, como la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, que la asociación, junto con otras, impulsamos. En la Ley de Amparo también participamos para proteger los derechos de las víctimas.

Luis Miguel ha hecho grandes duetos a lo largo de su carrera, ¿has pensado unirte a otros activistas?

Siempre estamos unidos, nos vemos, platicamos, hacemos muchas cosas. Muchas organizaciones realizamos movimientos o nos manifestamos contra alguna política, pero siempre unidos; hacemos equipo, digamos.

¿En qué podrías comparar tu vida con la de Luis Miguel?

Curiosamente nace el mismo año que mi hijo y el mismo mes que mi hija. Entonces se conjugan esas dos fechas. Podría decir que a los dos nos gusta vivir la vida intensamente, cada uno en su ámbito, pero cada uno tenemos que luchar por nuestros logros y creo que lo hemos hecho.

¿Qué canción le podrías dedicar a alguien?

El tema “Como yo te amé” es mi canción preferida de Luis Miguel.

¿A quién se la dedicas?

A mi esposo y a mi hijo, bueno, a toda mi familia, pero en este caso a mi pareja y a mi  hijo, quien desgraciadamente ya no está y es una manera de decirle que lo extraño.

Lo más leído

skeleton





skeleton