Los reporteros nunca nos retiramos: López-Dóriga

El comunicador descartó que el conflicto con María Asunción Aramburuzabala tuviera relación con su salida del noticiario estelar de Televisa.

|
Joaquín López-Dóriga condujo el viernes pasado por última vez el noticiario estelar de Televisa. (facebook.com/JoaquinLopezDoriga)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MILENIO
CIUDAD DE MÉXICO.- "Ni mi retiré ni me retiraron", aseguró Joaquín López-Dóriga a Carlos Marín en entrevista transmitida anoche en El asalto a la razón.

El periodista, con casi 48 años de experiencia, condujo el viernes pasado por última vez el noticiario estelar de la televisión mexicana

Anoche, durante la transmisión en Milenio Tv, y que continúa hoy, López-Dóriga explicó que esta decisión se venía hablando en los últimos cuatro, cinco años.

Descartó que su salida del noticiario tenga alguna relación con el conflicto ocurrido hace un año con la empresaria María Asunción Aramburuzabala por la construcción de un desarrollo inmobiliario en la colonia Polanco.

El también colaborador de Milenio inició ayer su programa radiofónico con la canción Sobreviviré, lo cual, dijo, cayó en el terreno de las "coincidencias", al tiempo que enfatizó: "Me voy en el momento justo para iniciar otra época en el momento justo.

"No sé por qué luego ocurren las cosas y le dan interpretaciones... Yo escojo la música y me dijeron: ¿cómo ves a Aretha Franklin? Pues vamos a poner a Aretha Franklin".

¿Te retiraste o te retiraron del principal noticiario de la televisión mexicana?

—Ni me retiré ni me retiraron. Fue una decisión que veníamos hablando en los últimos cuatro, cinco años, y me voy en el momento justo para iniciar otra época en el momento justo.

Tu retiro del noticiario está pensado antes o después de ese capítulo (conflicto con Aramburuzabala).

—Desde antes, no tiene nada que ver ese capítulo, porque eso ocurrió hace más de un año, entonces si ese hubiera sido el factor para qué dejar pasar un año, además no le puedes dar el peso que no lo tiene y menos dentro de Televisa.

Tú no lo has hecho ni dicho pero, ¿crees en los periodistas que se retiran?

—No... Una vez entrevisté a Fidel Castro en la madrugada en Cozumel, y le pregunto: "Oiga comandante, ¿ha pensado alguna vez en el retiro? No, porque los revolucionarios nunca nos retiramos". Te estoy hablando de 1981, y me dice: "¿y tú, has pensado en el retiro? Fíjese que no, porque los reporteros tampoco nos retiramos". Te retiras y ¿luego? ¿De qué te retiras? Es imposible, no puedo.

¿Qué lamentas que te hubiera faltado en los 16 años del noticiario?

—Nada... Todo lo que me propuse hacer en el noticiario lo hice, periodísticamente hablando.

El ego domina la tele o suele dominar, ¿en qué medida te ha dominado?

—Lo tengo muy controlado... No estoy ni en edad ni en tiempo ni en posición, ni después de lo que he vivido de tener ni egos ni vanidades, pero tampoco tengo rencores ni odios. No podría vivir con algún rencor u odio, porque te van consumiendo.

¿Te asumes seducido por el poder o por los poderosos?

—Tengo 69 años, ¿qué me van a venir a contar historias a estas alturas de la vida? Tantos años de periodista, de reportero, ahora la madrugada del 2 de octubre voy a cumplir 48 años de que me dieron mi plaza de reportero, pero ya tenía reporteando todo el año, entonces, ¿crees que me va a seducir el poder?..

¿Le perdiste miedo al aire o te daban calambres cada noche?

—Nunca le he perdido el respeto, miedo no, el respeto, porque cuando he salido y salgo y saldré voy preparado y seguro de qué hablo, no voy a improvisar, a una ocurrencia o a llenar tiempo, llevo un guión perfectamente escrito que va a acorde perfectamente con la imagen que se me ocurre meter. Todo está segundo a segundo previsto, escrito, editado y metido.

Joaquín, le sabes dar el atractivo a los sucesos y ese atractivo frecuentemente es mayor en el cómo cuentas el hecho que el hecho mismo, es una manera de decir las cosas y la tuya me parece muy generalmente atinada...

—Cuando llego a las 22:30, la gente ya sabe que se redujo la proyección de crecimiento, que 98 por ciento de escuelas tuvieron clases, los hechos ya los tienen, ¿cuál es el reto a esa hora? Contarlos...

Lo que viene
  • El periodista Joaquín López-Dóriga, de 69 años, condujo el viernes pasado por última vez el noticiario estelar de Televisa a las 22:30 horas, en el cual estuvo al frente desde hace 16 años.
  • El colaborador de Milenio Diario sustituyó en 2000 a Guillermo Ortega como el conductor titular de El Noticiario, que formó parte de los cambios en el área de información de Televisa.
  • A partir de este martes, el periodista tendrá un nuevo espacio en el Canal 2 denominado Chapultepec 18, así como uno de entrevistas llamado Si me dicen, no vengo.

Lo más leído

skeleton





skeleton