No voy al PRI para ganar elecciones: Beltrones

El candidato único a la presidencia del PRI afirma que su llegada es para apuntalar las reformas estructurales de Peña Nieto.

|
Manlio Fabio Beltrones negó durante la entrevista en 'Asalto a la razón' que el PRI sea una pieza de decoración dentro del quehacer político nacional. Imagen de archivo de el candidato único a la presidencia del PRI. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- El candidato único a la dirigencia nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, descartó que su partido obtenga carro completo en las elecciones federales de 2016, cuando se renovarán 12 gubernaturas.

En entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón, enfatizó que su llegada al liderazgo tricolor no es para ganar comicios, sino para apuntalar las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.

El ex gobernador de Sonora aseveró que le interesa estar cerca del jefe del Ejecutivo federal y que el PRI sea su “brazo político”, al tiempo que aseveró que “hay muchas formas de decir ¡no! y convencer al Presidente”.

Beltrones detalló que Peña Nieto sabe escuchar y reflexiona con profundidad los temas de la vida nacional, siempre que se le habla con la verdad.

Tengo entendido que la libertad empieza cuando se aprende a decir: ¡No! Yo me imagino que la nueva época del PRI bajo la presidencia de Manlio Fabio Beltrones será un partido que apoye, no como si fuera una especie de patita que nivela la mesa. Se tiene que hacer empujando al Presidente a que vaya hacia donde la masa partidaria quiere. Porque si solo está para decir “sí señor” o “señor gran señor”, nos instalamos en el mundo del Tlatoani.

Empujando, acompañando, dejándose jalar…

Y a veces diciendo ¡No! A ciertas cosas… ¿O no?

No tenemos que decir simplemente ¡No! Hay muchas formas de decir ¡No!, de convencer al Presidente de la República de que hay algunas medidas que no puedan ser correctas o idóneas en el momento. Para eso hay que hablarle con la verdad, y sobre todo Enrique Peña Nieto sabe escuchar, reflexionar y lo sabe hacer a profundidad.

El ex coordinador del PRI en la Cámara de Diputados rechazó algún encono o rencor con el ex gobernador mexiquense, toda vez que en 2012 ambos manifestaron su interés por ser abanderados de su partido a la Presidencia.

Recordó que su divisa siempre fue la unidad, por lo que al final declinó a la competencia interna, pues Peña era más popular y se encontraba en mejores circunstancias de competir contra Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

Indicó que el compromiso que ambos hicieron fue trabajar coordinadamente para “sacar al país de la mediocridad en la que el país fue sumido tras los gobiernos del PAN”.

Ya me imagino que me venga alguien que me quiso quitar la oportunidad de ir por un cargo, como Peña Nieto, que me quiera dar consejos.

Es que tú eres muy rencoroso y él no. Él ya es Presidente de la República. No tiene por qué estar pensando en otra cosa y en esto él es lo suficientemente generoso e inteligente como para admitir que un buen consejo o una buena plática pueden ser aceptables.

¿No se equivocará el Presidente en apoyar o quizás impulsar, o cuando menos apoyar, o no oponerse a que usted dirija el PRI, proviniendo usted del mundo en el que la tierra parecía ser plana y el priato se ejercía como una presidencia imperial?

Intentaré referirme a alguien que en lo personal admiro mucho por sus ideas y por lo que significó para mí: a Jesús Reyes Heroles. Necesario entreveramiento generacional para que esto funcione, con experiencia y frescura. Solo así se puede permanecer. Segundo, el gobernante debe saber escuchar para saber atender. Atender lo que es su deber. Es más importante el deber que el poder. Esa es de (Álvaro) Obregón.

Beltrones aseguró que hasta en la oposición ha sabido ser leal, pues ante todo privilegia la lealtad partidaria y la disciplina.

Indicó que se siente orgulloso de haberse formado y aprendido “de los mejores”, como Jesús Reyes Heroles, Fernando Gutiérrez Barrios, Jorge de la Vega, Alfredo Lugo y Carlos Hank, entre otros.

“Aprendo de los grandes; podemos leer a los clásicos sobre  lealtad partidaria, escuela política, no te hablo de hombres impecables sin pecado, te hablo de lealtad como a don Jesús Reyes Heroles, con quien estuve cerca de la primera generación de la reforma política.

He sido leal hasta en la oposición. A lo mejor no te digo todo lo que sé, pero mentiras nunca te he dicho”, expresó.

El sonorense negó que el PRI sea una pieza de decoración dentro del quehacer político nacional o una oficina electoral; por el contrario, dijo, marca las ideas y propósitos de un buen gobierno.

Detalló que no se debe confundir con subordinación del tricolor al jefe del Ejecutivo federal asumirse como partido en el gobierno y apoyar las políticas públicas que el país demanda.

En la entrevista, Beltrones rechazó que su partido obtenga carro completo en las elecciones federales de 2016, pues para él lo más importante no es ganar comicios.

Se comprometió a que una vez que asuma la dirigencia del PRI, el próximo día 20, trabajará para apuntalar y que lleguen a los bolsillos de los mexicanos las reformas estructurales del presidente Peña Nieto.

“El próximo año se renuevan 12 gubernaturas, nueve de ellas son del PRI, las otras son de otros partidos”, comentó Beltrones.

¿Cuántas piensa conservar?

No es de carro completo, pero mínimamente conservar las nueve. No llego al PRI buscando simplemente ganar elecciones. Creo que el PRI en este momento está con una tarea fundamental que debe cumplir: acompañar en los próximos tres años al presidente Peña Nieto a que den resultados las reformas, las reformas deben dar más resultados.

En ese sentido se comprometió a mejorar legislaciones como un marco legal que salvaguarde las tareas de seguridad pública que emprenden las fuerzas armadas en el país ante el debilitamiento de las policías estatales y federales.

Asimismo, la Ley sobre Delitos de Imprenta que derogó en 2011 los artículos 1° y 31 que eliminan la calumnia y la difamación del marco legal nacional.

Cuando el señor Beltrones estuvo en el Senado, nos dio a los periodistas una carta de impunidad que nos da escalofrío: nos quitaron la calumnia del Código Penal y negoció el honor en un juzgado civil, eso me avergüenza…

Quedamos a la mitad del procedimiento en el proceso de despenalizar la difamación y calumnia. Pero eso debe ser completado con el derecho específico a la réplica, que es potestativo de los medios.

Es un derecho que privilegiamos Aquí en MILENIO. También se necesita garantizar que las fuerzas armadas no sean empleadas como policías de crucero expuestos como trabajo de chota. En eso en buena medida el PRI fue factor decisorio.

El PRI (en el Senado) votó esa ley, en diputados habrá que hacer cosa otra más para las fuerzas armadas, para darles esa legislación que les de seguridad si es que se les quiere pedir auxilio a las fuerzas armadas frente a la incapacidad que han tenido las fuerzas del orden civil para combatir los delitos.

El PAN, sin imaginación

Beltrones acusó que durante sus administraciones, Vicente Fox y Felipe Calderón le plantearon en privado una Reforma Energética que privilegiaba los contratos de riesgo. Sin embargo, se negó bajo esta condición.

Señaló que los panistas nunca hicieron este planteamiento de manera pública ni tuvieron la imaginación para estructurarla en una reforma de gran calado.

Pese a ello negó que a su paso por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, o desde la coordinación del PRI en el Senado haya obstaculizado las iniciativas de éstos, pues tuvieron un alto grado de aprobación legislativa que oscila, dijo, en 97 por ciento.

“Nosotros nos opusimos a los contratos de riesgo en la Reforma Energética. El gobierno nunca mandó una iniciativa; sé que muchos lo mencionan sin haberlo corroborado. Los gobiernos de Calderón y Fox nunca mandaron una iniciativa. En lo privado sí nos lo plantearon, personalmente, dije que no pasaba con contratos de riesgo. No tuvieron imaginación para plantear algo distinto, pero de 100 por ciento de iniciativas de gobiernos del PAN, 96, 97 por ciento pasaron. ¿Dónde estuvo la obstrucción?”, cuestionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton