'Vamos a regularizarnos por respeto a acuerdos'

Estanislao Beltrán, vocero de los grupos de autodefensa en La Ruana, da un voto de confianza al gobierno por la captura de 'El Tío' Plancarte.

|
Estanislao Beltrán (i), vocero de las autodefensas de La Ruana, dialoga con el comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- La detención de Dionisio Loya Plancarte, (a) El Tío, segundo hombre más importante en la estructura del cartel de Los Caballeros Templarios, da un voto de confianza al trabajo del gobierno contra el crimen organizado en Michoacán, para recobrar la confianza de la sociedad en sus autoridades, aseguró Estanislao Beltrán, vocero de los grupos de autodefensa en La Ruana, quien anunció que, por ahora, se dedicarán a regularizarse antes de continuar su avance por el territorio michoacano.

Beltrán celebró la captura de uno de los cabecillas de Los Caballeros Templarios que habían pedido a las autoridades federales y dijo que es necesario que se recupere la confianza de un pueblo que se alzó en armas por decepción hacia sus autoridades.

“Nos da gusto, cuando el gobierno presenta trabajo y el pueblo ve que en realidad se está deteniendo a los criminales va agarrando confianza, porque el pueblo está decepcionado y ahora vemos el momento en que debe recobrar la confianza del pueblo y cómo lo va a hacer, capturando a los criminales, porque queremos que detengan a los líderes de Los Caballeros Templarios”, señaló. 

Inicia registro 

Uno de los líderes de las autodefensas dijo en entrevista, al término de la firma del acuerdo para institucionalizar a los grupos civiles armados, que el proceso de registro durará unos cuantos días y comenzará hoy.

“En estos momentos vamos a dedicarnos a regularizarnos. Nos vamos a detener ahí y vamos a empezar ya, porque creo que esto va a ser rápido. Por respeto a los acuerdos debemos mantener el orden”, aseguró.

Afirmó que en adelante, después de registrarlas, “vamos a portar las armas con un estatus legal, porque las vamos a registrar y va a estar a resguardo el arma que cada quien porta”.

Entrega de listas

Los líderes de los grupos de autodefensa acordaron reunirse este martes con las autoridades federales en la zona militar de Apatzingán para comenzar la entrega de las listas con los nombres de los civiles que portan armas y el registro de cada una de ellas.

Tras la detención de Loya Plancarte en Morelia, Estanislao Beltrán aseguró que los principales líderes templarios están aún en territorio michoacano, por lo que urgió un blindaje en las entidades vecinas de Jalisco, Guanajuato, Guerrero y el Estado de México.

“Por eso precisamente les estamos advirtiendo a los estados vecinos que blinden la colindancia con Michoacán, para que no se vayan a brincar los criminales, porque necesitamos que resguarden las zonas limítrofes para que no se vayan a ir los criminales para allá”.

Explicó que las detenciones que se han hecho en Jalisco son muestra de que los integrantes de Los Caballeros Templarios y sus líderes están intentando salir de Michoacán ante la presencia de autodefensas, Policía Federal y el Ejército mexicano.

Las autodefensas ubicaron, además de los siete cabecillas de Los templarios, entre ellos Nazario Moreno, a quien el gobierno dio por muerto en 2010, Servando Gómez, La Tuta y Enrique Plancarte a cuando menos 200 jefes de plaza. 

Lo más leído

skeleton





skeleton