Peña Nieto 'halló el eslabón perdido de la economía': Fox

El ex presidente reparte críticas al PRI, PAN, López Obrador y Calderón, a quien culpa de 'terribles violaciones a derechos humanos'.

|
El expresidente Fox asegura que el PAN 'ya perdió la brújula'. (Twitter.com/@VicenteFoxQue)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Pablo Becerra-Acosta/Milenio
MÉXICO, D.F.- Este lunes, el ex presidente Vicente Fox fue muy duro con su sucesor y correligionario, el también ex mandatario Felipe Calderón: según Fox, permitir que el Ejército participara en la lucha contra el narcotráfico fue una equivocación. “Esa decisión nos llevó a lo que yo llamaría terribles violaciones a los derechos humanos a lo largo de seis años”.

Fox tenía ganas de repartir candela hacia todos lados: arremetió contra el PRI, contra el PAN, contra Andrés Manuel López Obrador, pero especialmente contra Calderón. 

Solo una persona mereció elogio de su parte: el presidente Enrique Peña Nieto y sus reformas, gracias a las cuales al parecer México hizo un inusitado descubrimiento: “Encontramos el eslabón perdido de la economía”, afirmó.

Sobre el mandatario dijo: “Es cumplidor y centrado en lo que México necesita”.

Al PRI lo acusó de haber bloqueado durante su sexenio una reforma energética como la recientemente aprobada.

Del PAN consideró que “ya perdió la brújula”.

Acerca de López Obrador comentó que él estuvo detrás de los macheteros de Atenco que impidieron la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México.

Oposición radical

Comentó que no invertirá en petróleo, que no será un neopetrolero porque no tiene recursos, ya que saca “para los frijoles” de su pensión como ex mandatario. Eso sí, dijo que él es “un verdadero activista” por la despenalización de la droga y que ha estado viajando hacia Estados Unidos, a los estados de Washington y a Colorado, para seguir de cerca el tema.

Esta es parte de la entrevista, la cual se realizó en el hotel Camino Real, después de una conferencia de prensa en la que anunció la realización de un foro sobre la reforma energética y nuevas tecnologías de la información, que se llevará a cabo en el Centro Fox del 2 al 4 de octubre.

—Usted presentó durante su gobierno una iniciativa de reforma energética. ¿Por qué no se aprobó? ¿Y lo del aeropuerto que planteó en esa época?

—Yo creo que hubo una oposición muy radical poco comprometida con México, y en eso incluyo al PRI mismo, que se encargó de bloquear estas reformas. Hoy todos debemos reconocer y felicitar al presidente Peña por haber logrado la reforma, pero al mismo tiempo hay que enjuiciar al PRI, ser severos jueces con el PRI, que bloqueó la reforma por 18 años (los sexenios de Zedillo, de Fox y Calderón). Igualita historia con el aeropuerto. De alguna manera fallamos todos, pero particularmente la oposición, que fue radical: los macheteros de Atenco y López Obrador, que estuvo atrás de ellos. Ellos lograron frustrar ese proyecto.

—De pronto usted es muy duro con el gobierno de Calderón, ¿tiene un problema personal con él?

—No, yo no juzgo personas, juzgo hechos. A mí me pareció que traer al Ejército a la lucha contra el narcotráfico era una equivocación. Lo comenté varias veces con el presidente electo Calderón, sin embargo la decisión se tomó. Esa decisión nos llevó a lo que yo llamaría terribles violaciones a los derechos humanos a lo largo de seis años. Todavía ahorita está en discusión un tema…

—El de Tlatlaya...

—El de Tlatlaya. ¡Y cuántos otros sucedieron durante esos seis años! ¡Cuántas violaciones al debido proceso se hicieron con tanta gente a la que se acusó de cartelistas, o de miembros de cárteles, y que después tuvieron que liberar porque no era la acusación correcta! ¿Dónde estuvo el Ministerio Público esos seis años? ¿Dónde estuvo el Poder Judicial para haber obligado a que se respetara el debido proceso jurídico?

—¿No es rencilla personal con el presidente Calderón?

—No, no. Yo todos mis juicios los hago basados en resultados. Por eso cuando digo lo del presidente Peña no es que me ponga la camiseta de peñista, sino que aprecio y respeto y reconozco que el presidente Peña haya tenido la habilidad de sacar esas reformas.

—Esta reforma aprobada pudo ser por dinero que le hayan dados a legisladores panistas, según se dice —le comentó un reportero de otro medio; el ex presidente censuró la utilización de videos para difamar, pero luego se lanzó contra su partido y, de nuevo, contra Calderón.

—Cuando el río suena agua lleva. Han sido tantos casos dentro del PAN, y también del PRI, que realmente avergüenzan. Yo por eso me mantengo a distancia de participar en este tema del PAN, porque veo que se ha perdido totalmente la brújula. Hay que rescatar principios y valores de fundadores. Después de Castillo Peraza ha sido la nada para el PAN. E incluyo a Calderón, porque usó al partido para su propósito. Como presidente utilizó al PAN para su propósito.

Lo más leído

skeleton





skeleton