EPN busca intercambio empresarial con China

El Presidente indicó que el acuerdo político al que pretende llegar, estaría encaminado también a que empresarios chinos inviertan en México.

|
El presidente Enrique Peña Nieto, se reunió en privado con el jefe del Consejo Ejecutivo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, CY Lung. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias 
HONG KONG, China.- El presidente Enrique Peña Nieto adelantó que su gobierno busca establecer un acuerdo político con China, a fin de establecer mecanismos para mejorar, ampliar y fortalecer la presencia de empresarios mexicanos en ese país, además de garantizó un buen clima político y promocionó las reformas que se están dando, según Notimex.

Detalló que el acuerdo estaría también encaminado a que los empresarios chinos puedan tener presencia con inversión productiva en México.

El Ejecutivo federal sostuvo que hay testimonios muy alentadores de experiencias y espacios de oportunidad para empresarios que vienen en esta delegación de México y de Hong Kong.

Destacó el clima político de acuerdo y conciliación que existe en México, el cual, dijo, ha permitido sacar adelante reformas de fondo, como la laboral y la educativa, que darán impulso a la competitividad de la economía.

En un encuentro con empresarios y autoridades monetarias y financieras de Hong Kong, el mandatario federal confió en que gracias al acuerdo entre las distintas fuerzas políticas también se apruebe la reforma en Telecomunicaciones, que ya fue presentada en el Congreso de la Unión.

"México hoy observa un panorama político de acuerdo, de conciliación y, sobre todo en este clima plural y democrático que tiene nuestro país, debo reconocer y señalar que entre las distintas fuerzas políticas que hay en mi país, se ha logrado signar lo que hemos denominado un Pacto por México", resaltó Peña Nieto.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República fechado en Hong Kong, China, Peña Nieto mencionó que dicho pacto "ha permitido establecer una agenda de trabajo para impulsar reformas transformadoras que, sin duda, habrán de ampliar las condiciones de competitividad y productividad para nuestro país".

Asimismo, citó la reforma energética, la fiscal y la financiera, ésta última que se presentará en el Congreso para impulsar un mayor flujo de crédito por parte de banca a las pequeñas y medianas empresas.

Ante presidentes y directores generales de empresas y organismos financieros de China, así como una docena de empresarios mexicanos, expuso que el principal motivo de su visita a esta nación es relanzar la relación bilateral, con la finalidad de aprovechar mejor las oportunidades que entre sí tienen ambas economías.

Entre las ventajas que tiene México como destino de inversión, Peña Nieto destacó su ubicación geográfica, por su cercanía con el mercado de Estados Unidos, y los 44 tratados comerciales que tiene hasta ahora el país y que le permiten un acceso preferencial.

Todo ello, además de la estabilidad de la economía, reflejada en un presupuesto con déficit cero y una inflación de tres por ciento, representa una posibilidad de desarrollo y de inversión para quienes ven en México una oportunidad, refirió.

"Somos en América Latina la segunda economía más importante, aspiramos y creemos que hay un potencial enorme para que México pueda, en los próximos años, ser una de las 10 economías más importantes del mundo", indicó.

En este acto participarán los empresarios mexicanos Enrique Zambrano Benítez, de Grupo Proeza; Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, y Blanca Treviño de Vega, presidenta y directora general de Softek, entre otros.

Por Hong Kong asistirán Norman Chan Tak Lam, director ejecutivo de la Autoridad Monetaria (banco central); C.K. Chow, presidente de Hong Kong Exchanges and Clearing Limited (bolsa de valores); John R. Slosar, director ejecutivo de Cathay Pacific Airways Ltd, y otros.

Previamente, Peña Nieto tuvo un encuentro privado con el jefe del Consejo Ejecutivo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, CY Lung.

En dicha reunión, participaron los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, José Antonio Meade e Ildefonso Guajardo, además del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Por Hong Kong, también acudieron los secretarios de Comercio y Desarrollo Económico, Gregory So Kam-leung, así como de Educación, Eddie Ng, y el director de la Oficina del Jefe del Ejecutivo, Edward Yau Tang-wah.

Lo más leído

skeleton





skeleton