EPN destaca lealtad y patriotismo de las Fuerzas Armadas

El secretario de Marina dijo que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada hacen frente a la delincuencia con apego a la ley y los derechos humanos.

|
El mandatario encabezó la ceremonia en el Campo Militar en donde reconoció a varios elementos de la Sedena. (Facebook/Enrique Peña Nieto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Antonio Belmont/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Salir a las calles para combatir de frente a los transgresores de la ley es un reto que demanda grandes sacrificios, una entrega que hoy reconocemos a quienes con determinación, y especialmente con lealtad por México, han hecho frente a lo que otros habían ignorado, ya sea por miedo, incapacidad, o bien, por complicidad”, aseguró el secretario de Marina, Vidal Soberón.

Durante la entrega de reconocimientos y menciones honoríficas al personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, en el Campo Militar, el almirante destacó que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada recibieron la encomienda de hacer frente “al flagelo” de la delincuencia.

Subrayó que esta problemática afecta a la sociedad y se expande, incluso, más allá de nuestras fronteras, por lo que reiteró el reconocimiento al personal de las fuerzas armadas del país por su destacada labor, ya, que dijo, son el orgullo de México.

“Con sus acciones, han impedido en gran medida que los grupos delincuenciales logren sus fines de interrumpir la paz, la tranquilidad y, en algunos casos, hasta la vida de nuestros conciudadanos.

“Han hecho posible llevar ante la justicia a perseguidos criminales que tanto dañan a la sociedad. Su valor, entrega y compromiso, significan el éxito de importantes y destacadas operaciones a favor de la nación. Recuerden siempre, que somos fuerzas de paz y de ayuda solidaria”, enfatizó.

Soberón dijo que los soldados, pilotos y marinos de México están táctica y operativamente listos para la defensa, “en ningún momento para la agresión”, y resaltó que existe la responsabilidad permanente de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

“La fuerza del Estado es, y siempre será, una fuerza controlada, una fuerza que busca la paz y rechaza a toda costa la violencia. Nuestra única y verdadera fortaleza radica en la confianza del pueblo, no en el poder letal de las armas.

“La diferencia entre quienes toman un arma en sus manos para transgredir el orden público, y quienes elegimos la carrera de las armas, es que a nosotros nos impulsa el deber, el honor, la lealtad y el patriotismo”, señaló.

El almirante aprovechó para reconocer la labor de los efectivos de la Defensa Nacional, y a su titular, Salvador Cienfuegos Zepeda, al tiempo que enfatizó que “hoy, más que nunca, soldados, pilotos y marinos estamos unidos, somos una sola fuerza”.

Derechos humanos

El presidente de la República, Enrique Peña, dijo que el personal de las Fuerzas Armadas está obligado a actuar con pleno respeto a los derechos humanos, al tiempo que los convocó a seguir cumpliendo con determinación y eficacia las acciones encomendadas.

“Tengan siempre presente que, al ser los primeros defensores de la patria, son también los primeros obligados en actuar con estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos humanos. Desde este campo militar, con una sólida tradición de honor, lealtad y patriotismo, los convoco a seguir afrontando con decisión y eficacia las misiones que les sean encomendadas en el futuro”, destacó.

Enfatizó que la presencia y despliegue operativo del personal militar y marinos en todo el territorio nacional ha permitido ir recuperando la normalidad en la vida cotidiana de la sociedad, especialmente en aquellas regiones más afectadas por la violencia.

“Con acciones contundentes y operaciones precisas, han demostrado invariablemente la fortaleza y la capacidad de nuestras fuerzas armadas.

“Sin importar lo delicado de sus misiones o los riesgos que éstas conllevan, los soldados de tierra, mar y aire, siempre han dado un paso al frente cuando se trata de proteger y auxiliar a los mexicanos”, afirmó.

Peña Nieto destacó que México cuenta con la lealtad y el patriotismo de sus fuerzas armadas, ya que, dijo, el gobierno federal trabaja con determinación y entrega para asegurar la legalidad y la vigencia del derecho en todo el país, por lo que reiteró su reconocimiento y agradecimiento a los soldados, marinos y pilotos de todo el país su labor.

“Hoy (lunes), reconocemos a unidades militares del Ejército, la Armada y la Fuerza  Aérea, que se han destacado en el cumplimiento de las misiones que les han sido encomendadas.

“Con este acto marcial, exaltamos la excelencia y el espíritu de cuerpo con los que los soldados, marinos y pilotos se han desempeñado en sus elevados deberes. La mención  honorífica que hoy reciben es más que un reconocimiento institucional, representa también la gratitud de la sociedad mexicana, a la que sirven”, aseguró.

En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, pidió al personal militar continuar, “como hasta ahora”, cumpliendo con lealtad, honor y compromiso sus labores.

Exhortó al personal castrense a no olvidar que en las instituciones armadas no se permiten conductas inapropiadas que trasgredan las normas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton