Peña Nieto no podrá estrenar avión presidencial en enero

El Boeing 787 Dreamliner, bautizado como "José María Morelos y Pavón", iba a ser estrenado en su viaje al Foro de Davos, Suiza.

|
Está previsto que el nuevo avión <i>José María Morelos y Pavón</i> aterrice en el AICM este viernes 18 de diciembre; sin embargo, su primer vuelo oficial se realizará después de enero. (Milenio Digital)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
MÉXICO, D.F.- Las obras en el hangar presidencial tienen aproximadamente un 90 por ciento de avance; y aunque se prevé que el nuevo y moderno avión TP01 José María Morelos y Pavón aterrice en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México este viernes 18 de diciembre, su primer vuelo oficial se realizará después de enero de 2016.

De acuerdo con fuentes de la Presidencia de la República, la nueva aeronave Boeing 787 Dreamliner, que transportará al presidente Enrique Peña Nieto, no se estrenará en el primer viaje del mandatario al extranjero el próximo año, que será al Foro Económico Mundial de Davos, a finales de enero.

Fuentes consultadas por Milenio dijeron que es posible que se retrase unos días el arribo del nuevo avión, que actualmente está en la base militar de Santa Lucía, ya que las obras en el hangar presidencial aún no están listas al cien por ciento.

Explicaron que faltan detalles para poder operar la aeronave que tuvo un costo aproximado de 125 millones de dólares.

El nuevo avión ahorra 20% de combustible y tiene una longitud de 57 metros, por 60 metros de ancho

Desde hace varios meses, decenas de trabajadores laboran a marchas forzadas en la zona de la entrada principal del hangar, donde el primer avión presidencial, Dc-3 El Mexicano que usó Miguel Alemán, da la bienvenida desde un pedestal.

También se realizaron obras de rehabilitación en la fachada del área de espera de funcionarios, militares y medios de comunicación que acompañan al Ejecutivo en sus giras de trabajo.

Para tener mayor espacio, se construyó un hangar de grandes dimensiones para albergar el nuevo avión presidencial, que podrá realizar vuelos trasatlánticos y transportar a 240 pasajeros.

El nuevo avión ahorra 20 por ciento de combustible y tiene una longitud de 57 metros, por 60 metros de ancho.

Actualmente, el TP01 Presidente Juárez, que entró en operaciones en 1988, tiene una capacidad para cerca de 66 personas y 15 tripulantes; cuenta con una recámara, oficina y un baño completo exclusivo para el jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, para poder realizar viajes internacionales a otros continentes, el  Presidente Juárez debe hacer una o dos paradas para abastecerse de combustible.

En el regreso a México, luego de la gira del Presidente por París, el 29 y el 30 de noviembre, el avión hizo una escala en Gander, Canadá, donde el tubo del combustible se congeló debido a que había una temperatura de 10 grados bajo cero; la escala se prologó de 45 minutos a casi dos horas.

Con la nueva aeronave ya no se realizarán escalas, pues tiene capacidad para vuelos de 14 mil 500 kilómetros, es decir, lo que equivale viajar de la Ciudad de México a Japón, sin reabastecimiento de combustible.

En la parte trasera del hangar también se realizan algunas obras, incluso se construyó un estacionamiento de varios niveles.

De acuerdo con el proyecto del despacho BNKR Arquitectura, también se edificarán nuevos inmuebles y áreas de esparcimiento para los elementos del Estado Mayor Presidencial, pilotos, copilotos, ayudantes y sobrecargos.

Fallas 'in the air'

Este año, los aviones presidenciales presentaron algunas fallas, principalmente durante las giras internacionales.

Al concluir la visita de Estado al Reino Unido, el TP01 sufrió un desperfecto en una válvula de despresurización, por lo que al regreso estuvo en mantenimiento.

En mayo pasado, durante una gira a Panamá, donde el mandatario participó en la Cumbre de las Américas, el TP02 se tuvo que maniobrar, pues los medios locales reportaron que no se pudo mover en la pista del aeropuerto. Debido al desperfecto, se atrasó el arribo del presidente de Cuba, Raúl Castro, quien llegó en el siguiente vuelo.

Nuevo avión no tendrá recibimiento oficial

Hasta ahora no se tiene previsto realizar alguna ceremonia especial para recibir el nuevo avión, que se compró durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, y que sustituirá al TP01.

De acuerdo con los protocolos, el avión José María Morelos y Pavón será el nuevo TP01, el actual presidente Juárez, será el TP02; y el Boeing 737 será el TP03.

Al igual que el actual avión presidencial, el nuevo no sólo estará a cargo de los servicios del presidente Enrique Peña Nieto; sino que, en caso de emergencia, se podrá utilizar para otras funciones, tal y como sucedió durante el ataque a un camión de turistas en Egipto, donde resultaron algunos mexicanos lesionados, en septiembre pasado.

En esa ocasión, el Primer Mandatario dispuso del avión presidencial para que viajaran los familiares y médicos de la secretaría de Salud al Cairo y traer de regreso a los heridos.

La vuelta al mundo

A mediados de noviembre, durante la gira que realizó el presidente Peña Nieto por Turquía y Filipinas, donde participó en la Cumbre del G20; así como una Visita Oficial y participar en la APEC, respectivamente, el TP01 le dio la vuelta al mundo.

El avión Presidente Juárez voló más de 40 horas de México a Canadá, de Canadá a Turquía, de Turquía a China; de China a Filipinas, de Filipinas a Japón; de Japón a Alaska y de Alaska a la Ciudad de México. También realizó cuatro escalas en Gander, Canadá; China; Nagoya, Japón y Alaska.

Durante esta gira, se observó que México es uno de los países que viaja con un menor equipo aéreo, ya que por ejemplo, el presidente Barack Obama utiliza por lo menos tres aviones en cada gira internacional.

En 2012, el entonces secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, afirmó que el nuevo avión presidencial se adquirió por seguridad nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton